Contenido de valor para ti

Empresas

  • Empresas
  • Cómo crear un ambiente amistoso en los lugares de trabajo

Cómo crear un ambiente amistoso en los lugares de trabajo

La cultura y el ambiente laboral lo son todo para lograr que las y los colaboradores se sientan felices y satisfechos en su trabajo.


En los últimos tiempos, ha cobrado aún más relevancia pues es un componente importante para contribuir al bienestar de las y los colaboradores, pero, ¿qué es lo que hace que una empresa no solo tenga un ambiente saludable, sino que además sea amistoso?

El día 30 de julio se conmemora el Día Internacional de la Felicidad, lo cual debe ser motivo para que las empresas y organizaciones se planteen qué están haciendo para promover ambientes amistosos y relaciones de amistad entre las personas que la conforman.

Sin embargo, lograr esto no es algo que se dé naturalmente, sino que debe trabajarse en varios aspectos para que las amistades que se den dentro de las áreas y equipos, sean verdaderas y, sobre todo, no afecten a mediano o largo plazo en lo personal ni en lo laboral.

¿Cómo puedes implementarlo en tu lugar de trabajo? En este artículo te compartiremos algunos consejos.

La importancia de un buen ambiente laboral

Como mencionábamos, el buen ambiente laboral en una empresa es clave para que tanto las relaciones entre las personas como el trabajo fluyan de mejor manera.
Está comprobado que cuando se cuenta con un ambiente laboral positivo, el cumplimiento de metas y el logro de resultados se da de manera más eficaz.

Por eso, el primer paso para hacer cambios que impacten el ambiente laboral y promuevan la amistad entre los miembros a todos los niveles, es ser conscientes de cómo una empresa no debe enfocarse únicamente en estrategias, procesos y decisiones numéricas; ahora más que nunca, su foco debe estar en las personas, sus emociones, inquietudes, su salud física y mental, y esto irá de la mano de la calidad de las relaciones interpersonales dentro de la organización.

Formas de promover un ambiente amistoso

Si como empresa están listos para dar el paso e implementar nuevas formas de motivar a que se den relaciones amistosas sanas, pon en práctica estas estrategias:

  1. Clubes y convivencias: Con el objetivo de que se conozcan mejor las personas y descubran si tienen intereses en común, puedes crear clubes de lectura, cafés para charlar o eventos fuera del horario de oficina, en donde las personas puedan interactuar con temas que no estén relacionados con lo laboral. Inclusive puedes hacer dinámicas en donde se generen parejas o grupos al azar con las personas que se unan a algún club o programa, en donde hablen de diferentes temas por sesión, como: aficiones, estudios, viajes, lecturas, hobbies, etc., para promover una mejor comunicación y conocimiento de las otras personas.
  2. Integrar a los nuevos ingresos: Una de las oportunidades más grandes de hacer amistades en el trabajo, es cuando llegan nuevas personas a la oficina. Para lograrlo, puedes organizar eventos mensuales en donde presentes a las personas de nuevo ingreso, y éstas cuenten 3 cosas que los definan, así se “romperá el hielo” y otros miembros del equipo tendrán la oportunidad de acercarse a ellas e interactuar, así como apoyarles en su curva de aprendizaje.
  3. Fomentar una cultura de la cooperación: A menudo las y los líderes, pueden ser la causa de que entre las personas que conforman los equipos, haya más competitividad que colaboración. Esto limita por completo la oportunidad de crear amistades, y en realidad, genera tensión entre las personas. Premiar y reconocer a las personas sobresalientes está bien, pero también el motivar la cooperación entre unos y otros para lograr metas en común.
  4. Reconocer a las personas más “amigables”: Hablando del reconocimiento, pocas veces se reconoce a aquellas personas que, sin importar la circunstancia, demuestran su apoyo, generan confianza, ayudan a las personas de nuevo ingreso, colaboran en tareas que no les corresponden y que en general, tienen una relación sana y amable con todo el equipo. Reconocer este valor, fomentará que más personas quieran ser así.
  5. Team building: Organizar actividades recreativas que fomenten el trabajo en equipo, la competencia sana y ayuden a reducir el estrés, es una gran forma de promover una mejor relación entre las personas, e incluso, llegar a formar amistades a largo plazo. Una salida al boliche, un campamento o asistir a una visita guiada, son buenas ideas para lograrlo.

Son muchas las ventajas de que tu empresa cuente con equipos y personas que reconocen el valor de la amistad. Al no ser solo colegas, y convertirse en una relación de confianza, respeto y apoyo emocional, la productividad y el trabajo en equipo prevalecerán y habrá un mayor compromiso y lealtad con la empresa.

Te invitamos a consultar nuestro blog desde donde podrás descargar whitepapers, estudios y recursos de ayuda en temas de capital humano.