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La importancia de la gestión de las emociones de las personas trabajadoras

Comprender y mejorar las emociones del personal es clave para un futuro laboral saludable y productivo. Esto lo hemos aprendido a lo largo de décadas, sin embargo, se evidenció más desde que el COVID-19 llegó a nuestras vidas y modificó la forma de interactuar en todos los aspectos.

La buena noticia es que muchas empresas se dieron cuenta de esto e implementaron programas de wellness, bienestar emocional y apoyo a las y los trabajadores. La mala, es que una gran mayoría no mide las emociones y sus efectos, ya que la forma en que las personas líderes pueden abordar las emociones en el trabajo, como una competencia social y emocional clave, sigue siendo desconocida.

¿Cuáles son los efectos de una correcta gestión de las emociones en tu lugar de trabajo? En este artículo te contaremos, ¡sigue leyendo!

El poder de las emociones

Un estudio de más de 14,500 personas empleadas muestra que aunque el personal puede sentirse emocionado, apreciado, satisfecho y orgulloso en el trabajo, también se siente aburrido, estresado, frustrado o cansado.

The Adecco Group y el Centro para el Liderazgo en el Futuro del Trabajo de la Universidad de Zúrich, se asociaron con la finalidad de llevar a cabo un estudio conjunto, titulado: The Chief People Officer of the Future: How is the Top People Management Role Changing as the World of Work Evolves?

En este estudio, se descubrieron cinco principales beneficios al mejorar los sentimientos del personal en el trabajo, los cuales enumeramos a continuación:

  1. Aumento de la lealtad del personal y la permanencia
  2. Reducción del ausentismo y la rotación
  3. Fomento de la creatividad y la innovación
  4. Impulso de la productividad y el rendimiento
  5. Promoción de la salud y bienestar del personal

Estos hallazgos hablan de la necesidad de un llamado a la acción para que las y los líderes de Recursos Humanos comiencen a medir sistemáticamente las emociones para el futuro del trabajo. Medir las emociones es un primer paso para poder mejorarlas, y por tanto impactar en la experiencia y el bienestar del personal para el futuro laboral.

Dado todo esto, es que algunas empresas están creando posiciones innovadoras que se centran específicamente en la gestión de las emociones del personal en el trabajo, ya que su papel requiere cada vez más que se centren en cómo se sienten las personas en su organización.

Conclusiones

En las últimas décadas, la investigación científica sobre las emociones en el trabajo ha demostrado que el cuidado de éstas afecta positivamente a todo aquello que las y los líderes, consideran de gran valor en el entorno laboral.

Sin embargo, solamente el 21.3 % de las personas ejecutivas de dirección de personal, confirmó que su empresa evalúa las habilidades emocionales del personal y el 0.0 % de las personas encuestadas, capacita al personal en habilidades emocionales.

Sin duda esta es la mayor área de oportunidad para él o la Chief People Officer del futuro, pues apoyar al personal para sentirse mejor, ayudará a que realicen su trabajo de manera más efectiva, lo que dará como resultado una multitud de beneficios no solo para el personal, sino también para las empresas en el futuro del trabajo.

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