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Habilidades y competencias del Chief People Officer del futuro

Probablemente una de las mayores lecciones que nos dejó la pandemia, es que el talento humano debe ser el centro de toda empresa u organización. Es por esta razón que el papel de las y los líderes de Recursos Humanos, será más importante que nunca, pues de estas figuras dependerá que los equipos de trabajo se desempeñen de mejor manera, que el entorno laboral se desarrolle positivamente y que la productividad y el aspecto emocional, no se vean afectados.

Pero entonces, ¿cuál es el papel de las personas profesionales de recursos humanos junto con el personal ejecutivo para lograrlo?

¡Sigue leyendo este artículo de blog en donde exploraremos el tema!

Los retos para las personas Chief People Officers

Debido a la nueva realidad post pandemia que modificó la forma de vida personal y profesional, han surgido retos que probablemente no existían antes y que ahora deberán enfrentar los Chief People Officers.

Uno de ellos sin duda es el desarrollar nuevas habilidades que les permitan administrar el aumento de la cantidad de datos y los rápidos avances tecnológicos, ya que la automatización será parte del día a día de las empresas.

El segundo, es el promover el bienestar emocional del personal y crear una cultura empresarial que sea flexible y ágil.

Para afrontar estos dos retos con éxito, las y los líderes de Recursos Humanos deberán centrarse más en el ser humano, prestando más atención a temas de diversidad e inclusión, pero también, en sus propias competencias tecnológicas y digitales, para ir a la par de la innovación acelerada en el mundo laboral.

¿Cómo será el Chief People Officer del futuro?

Para abordar esta pregunta, The Adecco Group y el Centro para el Liderazgo en el Futuro del Trabajo de la Universidad de Zúrich, se asociaron con la finalidad de llevar a cabo un estudio conjunto, titulado: The Chief People Officer of the Future: How is the Top People Management Role Changing as the World of Work Evolves?

De este estudio, rescatamos las ideas principales de cómo se ve este rol en el futuro, para ayudar a las empresas a fortalecerse, y a las personas a tener una vida laboral más prometedora y satisfactoria.

Estas son las competencias que debería de tener:

  1. Competencias técnicas: Comprender el análisis de datos y personas, conocimiento de las tecnologías de recursos humanos.
  2. Competencias socioemocionales: Liderazgo, empatía e inteligencia emocional.
  3. Competencias de resolución de problemas complejos: Mentalidad de experimentación y aprendizaje, pensamiento creativo.
  4. Competencias de sistemas: Gestión de riesgos, pensamiento sistémico y análisis.
  5. Competencias de gestión de recursos: Gestión financiera, gestión del tiempo.

Con estos hallazgos se destaca que los y las Chief People Officers ya no representarán una  “gerencia” de recursos tradicional, sino que deberán de tomar un nuevo rol que implica equilibrar sus conocimientos sobre tecnología y datos, con su enfoque sobre las personas, la cultura y el cambio.

Conclusiones

Sin lugar a duda, el principal reto de la o el Chief People Officer del futuro, será capacitarse en cuanto a la comprensión de la tecnología y los datos, sin dejar de lado el aspecto humano para poder trabajar con las personas, particularmente en aspectos como la cultura y el cambio.

Sin embargo, si bien las tecnologías de recursos humanos ayudarán a las personas ejecutivas a realizar su trabajo, es poco probable que se convierta en el núcleo de su desempeño profesional. Las habilidades blandas ocuparán un lugar central en el rol de la figura de Chief People Officer siempre, y éstas deberán de trabajarse continuamente para estar a la altura de las expectativas de las personas trabajadoras.

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