candidatos

Ver categorías >

Los retos para las madres en busca de empleo

mama-buscando-trabajo

6 mayo, 2022 | Candidatos

Aunque la decisión de tener hijos/as es una de las más importantes tanto para hombres como para mujeres, no podemos negar que implica un mayor número de cambios e impactos en la vida de las madres.


Y es que no son solo los cambios físicos durante y después del embarazo, también lo es las horas de dedicación y atención que suponen sobre todo, los primeros meses de vida del bebé.


Desafortunadamente, debido a esto, las oportunidades laborales suelen ser distintas para padres y madres, lo cual se traduce en retos que las mujeres deben ir venciendo si desean encontrar un empleo, permanecer en él o crecer profesionalmente.

Sigue leyendo y descubre cuáles son y cómo pueden vencerlos.

Retos y desigualdades para madres trabajadoras


Estos son algunos de los datos actuales en cuanto a la maternidad en el entorno laboral:

  • Se estima que, por cada hijo o hija, las mujeres ven su sueldo reducido en un 4%; sin embargo, los hombres pueden llegar a aumentar su salario en un 6% al convertirse en padres. (honestamente nunca había visto este dato… me llama mucho la atención, si lo vamos a poner, es importante incluir el criterio, ¿por qué se afirma esto?)
  • La desigualdad no se da solo entre padres y madres; se estima que la brecha salarial entre mujeres que son madres y mujeres que no lo son, es de 20% en promedio.
  • El 45% de las mujeres no recupera su horario o puesto laboral tras su ausencia por maternidad.
  • Al volver al trabajo tras haber tenido un bebé, pueden encontrarse con menores responsabilidades, o en el peor de los casos, con situaciones que las orillen a renunciar.
  • Solo 55% de las empresas ofrece políticas flexibles en cuanto a horarios para las madres.
    Hay que incluir la fuente de estos datos

La gravedad de este tipo de situaciones radica en que todo esto lleva a las madres a perder su independencia económica pero también a dejar de crecer profesionalmente. De esta forma, a nivel sociedad se tiene un retroceso en cuanto al empoderamiento de la mujer, a poner un freno a las situaciones de violencia doméstica y a contar con las mismas oportunidades laborales, independientemente de si se es padre o madre.

Consejos para conciliar la maternidad con la vida laboral


A pesar de que en las leyes de nuestro país está prohibida la discriminación hacia las mujeres por estar embarazadas o ser madres, este tipo de situaciones continúan presentándose.
Por eso te compartimos algunos consejos para que puedas continuar trabajando o encontrar un empleo, y vivir tu maternidad de manera positiva:

  1. Haz networking antes, durante y después de tu embarazo, así siempre estarás activa, en contacto con otras y otros profesionales y mostrando tu apertura a nuevas oportunidades laborales.
  2. Ten en claro qué es lo que buscas, qué tipo de horarios, filosofía empresarial, ubicación de las empresas, y todo aquello que te motive a elegir un empleo.
  3. Siempre habla con total honestidad de tu maternidad con tus superiores o reclutadores, y de cómo compaginas ambas facetas de tu vida.
  4. Lleva una agenda, planifica tu día a día, organiza los permisos que necesites solicitar y muéstrate flexible con la empresa.
  5. Haz uso de toda la ayuda que te sea posible, no tienes por qué hacerlo todo tú; utiliza apps y tecnología que te ayuden a organizarte, busca guarderías cercanas y ten una red de apoyo de confianza ante cualquier imprevisto.

Es sumamente importante que continuemos en la lucha de la igualdad y de erradicar estereotipos de género, con el apoyo mutuo y demostrando que la maternidad, en todo caso, te añade valor y skills como mujer trabajadora.

Consulta más temas de actualidad y cómo trabajar en tu perfil profesional, en nuestro blog.

*Fuentes:
https://www.trendencias.com/familia-maternidad-y-ninos/como-buscar-trabajo-despues-maternidad-cinco-pasos-que-nos-facilitan

https://www.eleconomista.com.mx/economia/La-paradoja-de-la-maternidad-el-mercado-laboral-castiga-a-las-madres-y-la-sociedad-a-quienes-no-quieren-serlo-20211008-0071.html

https://elconta.com/2022/03/08/retos-para-las-mujeres-en-el-trabajo-conciliacion-de-la-vida-laboral-y-familiar/

Sube tu CV y deja que te encuentre tu próximo trabajo Subir curriculum >