Contenido de valor para ti

Empresas

  • Empresas
  • Aspiraciones de las personas trabajadoras vs. Percepciones de las empresas en el 2022

Aspiraciones de las personas trabajadoras vs. Percepciones de las empresas en el 2022

Los cambios en el mundo laboral se han ido presentando desde los inicios de la pandemia y continúan sorprendiendo a las empresas y modificando el futuro del trabajo.

Se están retomando actividades, se está volviendo a la oficina, algunos permanecen en home office, otros en modalidad híbrida, pero la realidad es que las expectativas y motivaciones laborales se han ido modificando.

Para las empresas, es casi una obligación conocer qué es lo que las personas trabajadoras realmente están buscando para poder ofrecerles un futuro laboral atractivo y prometedor.

En un estudio realizado por el Grupo Adecco, se obtuvieron resultados interesantes en cuanto a lo que buscan las personas y la importancia que le dan a esto las empresas. Aquí te compartimos los datos más relevantes, ¡Sigue leyendo!

Puntos de diferencia entre personas trabajadoras y empresas

Tres de los aspectos que más valoran las y los trabajadores, son el bienestar, la salud y la seguridad en el trabajo; sorprendentemente, éstos están infravalorados por las empresas, lo cual es un indicador importante de que deberían invertir en ellos para retener y atraer talento. Esto, aunado a una mayor flexibilidad, es clave para la felicidad de las personas trabajadoras en la nueva normalidad.

Por otro lado, las empresas sobrevaloran la notoriedad de la marca, mientras que las y los trabajadores lo colocan en el 16.º puesto en su escala de importancia. Sin embargo, en cuanto a la cultura de la empresa, sí están alineados, ya que las empresas la colocan en el 8.º puesto y las personas en el 10.º.

En términos de trabajo colaborativo, existe una similitud en cuanto a la preferencia por éste, ya que el 71% de las empresas lo promueven, y al menos en LATAM, el 80% de las personas lo valora.

Reclutamiento y contratación

Es importante conocer cómo esperan ser contactadas las y los postulantes actualmente. En la nueva normalidad, la mezcla de interacciones digitales y humanas son el método de reclutamiento más aceptado tanto para las empresas como para el personal (>66%).

Un descubrimiento interesante, es que las personas están dispuestas a que se les contacte solo por mensaje durante la fase de reclutamiento, mientras que solo el 9% de las empresas consideran este medio.

Los factores más importantes para las personas a la hora de elegir una organización

Salario y ambiente laboral

Si bien el salario continúa siendo importante, hoy en día, un ambiente laboral sano es altamente valorado. Éste está relacionado con la atmósfera laboral, el trabajo colaborativo y el bienestar.

Horario flexible y desarrollo profesional

Si las personas deben de regresar a trabajar a una oficina, esperan que los horarios sean flexibles y que puedan realizar su trabajo enfocándose en productividad y resultados, y no horas trabajadas. Tener la flexibilidad de trabajar algunos días en la oficina, otros desde casa o desde otras ciudades, es algo que valoran y suma puntos a una oferta de empleo.

Desarrollo profesional y bienestar

En comparación con otros países, las mujeres trabajadoras de LATAM, valoran más la cobertura del seguro de salud como factor para elegir dónde laborar. Para ellas, el bienestar, la salud y la seguridad son mucho más importantes, mientras que el desarrollo profesional lo es menos. Esto abre una oportunidad en cuanto a poder ofrecer ambas cosas a todas las mujeres sin importar su puesto o la empresa en la que se desempeñen.

Si quieres descubrir muchos datos más de gran relevancia y que te ayudarán a tomar decisiones como empresa, consulta el estudio completo aquí o visita nuestro blog para encontrar más artículos relacionados con el futuro del trabajo.