Contenido de valor para ti

Aspirantes

Retos para la mujer en el mundo laboral

El siglo XX fue testigo de algunos avances para la mujer, como el derecho al voto, poder ingresar a la universidad y por supuesto, el incursionar en el mundo laboral en todo tipo de puestos. Sin embargo, aún no estamos en los niveles de igualdad que se esperarían en el año 2022.

Este mes en el que conmemoramos el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, queremos retomar el debate sobre la situación laboral actual de las mujeres y cómo podemos continuar luchando por una verdadera equidad.

Desigualdad en la actualidad

La desigualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral se ve en todos los niveles y contextos.

Desde querer estudiar una carrera de ciencia o ingeniería y ser menospreciada por ser consideradas profesiones para los hombres, buscar ser contratada en un puesto de liderazgo y no ser considerada para la vacante, descubrir que en tu empresa algunas personas del sexo opuesto ganan más que tú aun teniendo el mismo puesto, entre muchas otras que se viven en el día a día.

Te compartimos algunos datos duros de la realidad laboral de las mexicanas:

  • En México, las mujeres ganan 25.3% menos que los hombres.
  • La tasa de participación laboral femenina en México es del 41% a comparación de un 73% de hombres.
  • De acuerdo con datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las mujeres ocupan solo un 15% de los cargos directivos en empresas.
  • 6 de cada 10 organizaciones no otorgan licencias de maternidad más largas que lo estipulado por la ley.

Estos son solo algunos datos que nos dejan ver que aún no existe una igualdad laboral para todas las mujeres.

El techo de cristal y el techo de cemento

Estos dos conceptos se refieren a las barreras que existen para las mujeres en cuestión de crecimiento laboral, algunas impuestas por otros, pero también impuestas por ellas mismas.

Techo de cristal:

Se refiere al conjunto de normas no escritas al interior de las organizaciones, que dificulta a las mujeres tener acceso a los puestos de alta dirección. El techo de cristal representa un obstáculo para el crecimiento y presencia de las mujeres en puestos directivos, y es una barrera invisible y sutil que dificulta que las mujeres lleguen a cargos de responsabilidad, a pesar de tener los mismos méritos que sus pares del sexo opuesto.

Techo de cemento:

Se refiere a las barreras que la mujer se impone a sí misma, consciente o inconscientemente.
Algunas de las barreras conscientes vienen de decisiones como interrumpir su carrera laboral por embarazo y/o la lactancia, aún cuando la empresa donde labore cuente con políticas de flexibilidad laboral para las madres trabajadoras o programas de apoyo a la lactancia materna, dedicar más horas al día a las tareas domésticas o tomar trabajos de medio tiempo para cuidar de infantes o personas adultas mayores.
En el caso de las barreras inconscientes, está el síndrome del impostor, que se da más en las mujeres que en los hombres. Se ha comprobado que es más probable que una mujer dude de sus capacidades y experiencia al momento de aplicar por un ascenso que un hombre, el cual cree que éste le corresponde sin cuestionárselo.

Cómo mejorar el futuro laboral de las mujeres

Es responsabilidad de todas y todos potenciar el liderazgo femenino y su rol en el mercado laboral, para crear mejores condiciones laborales y disminuir la brecha salarial.

Te compartimos algunas recomendaciones que a ti como mujer pueden ayudarte a vencer estereotipos, prejuicios y barreras laborales:

  1. Desarrolla nuevas capacidades. Las habilidades más anheladas van cambiando día con día, por lo cual es importante que prestes atención a lo que están buscando en las empresas, y que te prepares o trabajes en ellas, en especial en tus habilidades blandas.
  2. Sé flexible. El poder adaptarte al cambio, ser capaz de reinventarte y responder de manera rápida a los problemas o situaciones que surjan, te dará un plus en cualquier profesión o puesto al que apliques.
  3. Prepárate en cuanto a temas de tecnología. Estamos viviendo en una era digital, de automatización y nuevas tecnologías, por lo que dominar estos temas será fundamental para poder crecer y avanzar en el mundo laboral.

¡Estamos para ayudarte a mejorar como profesional! Consulta más temas de interés y crecimiento en nuestro blog.