Contenido de valor para ti

Aspirantes

¿Cómo destacar tu CV? 10 verbos de acción para lograrlo

En el mundo laboral, cada vez es más importante tener el Curriculum perfecto para encontrar un buen trabajo.

Y es que actualmente, no solo se trata de colocar tu formación académica o añadir una carta de presentación, sino que todo lo que decidas contar sobre tu perfil personal y profesional, debe de llevar una estrategia para convencer a quienes reclutan y encontrar el trabajo ideal.

Existe una forma de usar las palabras correctas para comunicar tus habilidades y aptitudes así como tu experiencia profesional, y esto es usando los verbos de acción, de los cuales te hablaremos aquí.

Palabras de acción

Las palabras o verbos de acción son los que describen una acción específica, por ejemplo, “crear”, “lograr”, “implementar”, y en el Currículum, se conjugan en primera persona y en pasado, es decir: creé, logré, implementé.

Estos verbos generan un mejor impacto al expresar acciones acerca de tu experiencia laboral, a comparación de las frases típicas, como:

  • “Fui encargada/o de crear…”
  • “Líder del equipo a cargo de los logros en ventas…”
  • “Responsable de la implementación…”

En estas frases, tus acciones quedan de lado y no resaltan tus habilidades personales. Por el contrario, los verbos de acción te ayudan a comunicar lo que has hecho en otros empleos y a lo largo de tu experiencia profesional, de manera más convincente, enérgica y segura.

En conclusión, los verbos de acción son la mejor forma de decirle a los reclutadores y reclutadoras, lo que puedes aportar a la empresa si te dan la oportunidad de demostrarlo, de una forma directa y poderosa.

Ejemplos de verbos de acción

Aunque los verbos que decidas utilizar en tu Currículum tendrán totalmente que ver con tu actividad profesional o el empleo al cual estás aplicando, te compartimos un listado de 10 verbos de acción que puedes implementar desde ahora en tu hoja de vida:

  1. Ejecuté
  2. Supervisé
  3. Desarrollé
  4. Consolidé
  5. Coordiné
  6. Negocié
  7. Organicé
  8. Fortalecí
  9. Establecí
  10. Colaboré

Estos verbos, te ayudarán a resaltar tus habilidades de trabajo en equipo, liderazgo, organización y resolución de problemas.

Aunque los verbos de acción son de gran ayuda para redactar tus conocimientos y habilidades, no debes abusar de ellos ya que podrías correr el riesgo de que tu Currículum luzca falso o exagerado.

Te invitamos a leer otros artículos relacionados a la preparación de tu Currículum y entrevistas, en nuestro blog.