Contenido de valor para ti

Empresas

  • Empresas
  • ¿Cómo ser una empresa resiliente? Presta atención a estas 4 características

¿Cómo ser una empresa resiliente? Presta atención a estas 4 características

La resiliencia es una de las capacidades que más valor tiene en la actualidad, pues es ésta la que te permite superar circunstancias difíciles e imprevistas, adaptándote al presente y con una visión positiva hacia el futuro.

En un mundo como en el que vivimos, especialmente a partir del 2020, la resiliencia cobró una mayor importancia, pues fue gracias a esta que las personas han sido capaces de lidiar con la pandemia tanto a nivel personal como laboral.

Es por esto que las empresas no pueden quedarse atrás, y la misma resiliencia que buscan en sus empleados, debe existir en ellas como organización.

¿Cuáles son las características más relevantes de una empresa resiliente? Sigue leyendo este artículo.

Capacidad de adaptación y respuesta

Sin duda las empresas que han sobrevivido esta pandemia, son las que hicieron ajustes en su forma de trabajo y procesos. La improvisación y flexibilidad con las que actúa una empresa, son sumamente importantes pues es algo que las personas valorarán al aplicar para ingresar a ésta, ya que esto proporciona la seguridad de que aunque existan imprevistos, la empresa logrará salir adelante y ver por el bienestar de sus colaboradoras y colaboradores.

Optimismo y motivación

Las crisis y las situaciones de riesgo para una empresa, pueden generar miedo e incertidumbre en las y los colaboradores, por lo cual es especialmente importante que sus líderes sepan transmitir una visión optimista a todas y todos, otorgándoles seguridad y calma. Las empresas resilientes son las que se apoyan de charlas motivacionales y de implementar retos que les permitan a las personas mantenerse incentivadas y con el ánimo en alto. Esto repercute en la productividad y compromiso de las personas.

Ambiente laboral positivo

Cuando las empresas ponen en práctica la resiliencia, se encargan de que la cultura organizacional y el ambiente laboral, se mantengan positivos. Para esto, anteponen a las personas y sus emociones, resolviendo sus dudas y preocupaciones, en lugar de preocuparse únicamente por la productividad y horarios laborales.

Una comunicación abierta, líderes que construyan una base de seguridad, el reconocimiento y la búsqueda de un estilo de vida saludable, física y mentalmente para todas las y los colaboradores, caracterizan a una empresa resiliente y con un ambiente positivo.

Siempre a la vanguardia

La búsqueda constante de nuevos conocimientos y motivar a sus líderes a capacitarse, son una muestra de que las empresas son resilientes, pues de esta forma se están actualizando y buscando mejores formas de operar.

También la implementación de la tecnología para realizar ciertas tareas, mantenerse conectados y reducir tiempos de producción, son una clara muestra de resiliencia, de olvidarse de lo que siempre habían hecho, y buscar métodos de vanguardia, todo en pro de la empresa y su personal.

Como empresa, la resiliencia es una cualidad que te posicionará positivamente y te destacará de la competencia. Lee más artículos relacionados con capital humano y crecimiento empresarial, en nuestro blog.