Contenido de valor para ti

Aspirantes

7 consejos para mejorar tu productividad laboral (desde la oficina o desde casa)

Imagina terminar cada día con la satisfacción de haber cumplido con tus pendientes del día, haber entregado todo lo que tenías asignado, desconectarte a una hora razonable de tu computadora y sentirte eficiente y con energía.

¿Te parece imposible? Es una realidad que la mayoría de las personas terminan su día sintiendo que no fueron lo suficientemente productivas y peor aún, sintiéndose agotadas.

Si este es tu caso, ¡no te preocupes! Tenemos siete consejos para que mejores tu productividad, teniendo como consecuencia un mejor estilo de vida.

1. Define tu lista de pendientes antes de comenzar el día

Una de las formas más efectivas de tener un día productivo, es hacer una lista de todos los pendientes que deben de atenderse al siguiente día. El ideal es que hagas esta lista un día antes, antes de dormir o al finalizar tu día laboral. Otros prefieren hacer esta lista al iniciar el día, mientras desayunan o inmediatamente después de despertarse; no importa cuándo la hagas, lo importante es que antes de comenzar a trabajar, sepas qué es lo que debes hacer durante el día para que puedas organizarte y no dedicar tu tiempo a tareas que solo serán ladronas de tiempo.

2. Realiza las tareas más pesadas al iniciar el día

Por lo general el momento del día más productivo o cuando más energía tienes, es en la mañana, después de haber hecho ejercicio, haber desayunado o meditado; es en este momento del día cuando deberías aprovechar tu máxima energía para realizar las tareas más pesadas o que más creatividad o esfuerzo requieren. Un error es usar estos momentos para leer y responder mails, pues cuando quieras hacer las tareas verdaderamente retadoras e importantes, te sentirás cansada o cansado, procrastinarás y terminarás tu día mucho más tarde de lo que habías previsto.

3. Elimina distracciones

Las distracciones son las grandes enemigas de la productividad. La regla es simple: ignora todas aquellas cosas que realmente no necesitan de tu atención y enfócate en las que no podrían salir bien si no te ocupas de ellas. Ahora que el trabajo se realiza desde casa, es fácil distraerse con más cosas, como tareas del hogar, pláticas de familiares, preparar de comer, etc. Y si estás en una oficina, tal vez sea tu celular o las redes sociales lo que te distraen. Identifica cuáles son tus mayores distracciones y define de qué te puedes ocupar antes de iniciar o al terminar tu día laboral y te aseguramos que comenzarás a dedicarle tiempo solo a lo verdaderamente importante.

4. Ten pequeños descansos

No todo debe ser trabajo en tu horario labora, esto solo será un saboteador en tu productividad. Para continuar siendo eficiente durante el día, es recomendable que trabajes por bloques de horas, que asignes algunos minutos para estirarte, caminar, salir a tomar aire fresco o prepararte una colación o bebida. Todo esto ayuda a que te mantengas enfocada o enfocado y no pierdas el ritmo de trabajo.

5. Define un horario para hacer ciertas tareas

Otra manera de mantenerte productiva o productivo, es asignar horarios para realizar algunas de las tareas constantes en tu día a día. Esto evitará que olvides pendientes importantes, que se acumulen correos por revisar, que mezcles actividades y te sientas poco enfocada o enfocado. Puedes definir un horario en específico para hacer llamadas a clientes, para revisar tu correo electrónico, para leer noticias del sector en el que trabajas, etc. La idea es que mantengas tu día lo más organizado posible.

6. No pretendas hacer muchas cosas al mismo tiempo

El otro gran enemigo de la productividad es el querer resolver muchas cosas al mismo tiempo, es decir, el “multitasking”.

Está comprobado que la productividad puede disminuir hasta un 40% cuando pretendes ocuparte de muchas cosas al mismo tiempo. Esto pasa porque al sentirte abrumada o abrumado, tu estado de ánimo disminuye, consumes más energía, te agotas y entonces prefieres tomarte más descansos o te distraes más fácilmente.

Deja de intentar hacer todo al mismo tiempo, enfócate en una sola tarea a la vez y verás que terminas tu día siendo mucho más productiva o productivo.

7. Duerme bien

Para que todos los consejos que te estamos dando funcionen y tu día fluya correctamente, es necesario que tengas un buen descanso. De nada servirá querer aplicar estos consejos si te desvelas o te despiertas antes de tener entre 7-8 horas de sueño. Establece horarios, apégate a ellos y recuerda que el sueño reparador es necesario para mantenerte saludable.

Continúa preparándote y mejorando con más consejos que tenemos en nuestro blog.