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Las 5 preguntas que debes hacer al asistir a una entrevista de trabajo

Al llegar a una entrevista, seguramente estás acostumbrada o acostumbrado a escuchar a la persona que te está entrevistando y responder a todas las preguntas que te hace, pero, ¿alguna vez le has realizado tú alguna pregunta?

Si es que nunca te has animado, te recomendamos que comiences a hacerlo, pues esto demostrará tu interés y tu personalidad proactiva.

Pero para que lo hagas como una experta o experto, aquí te compartimos las seis preguntas que no pueden faltar.

1. ¿En qué se basa la cultura organizacional?

Esta pregunta te permitirá conocer la misión, visión y valores de la empresa a la cual estás aplicando. Es uno de los aspectos más importantes, pues para estar motivada o motivado a dar los mejores resultados y sentirte a gusto en tu empleo, necesitas identificarte con todo eso en lo que la empresa cree y con su razón de ser.

Al preguntar esto, tu entrevistador sabrá que no solo te mueve el aspecto económico, sino que los valores y creencias son importantes para ti y que no tomas a la ligera tu decisión respecto a las vacantes que aplicas o a los trabajos que aceptas.

2. ¿Qué tanto se apoya el crecimiento profesional?

Esta pregunta dejará ver tus ambiciones e interés por continuar creciendo y desarrollándote. Pregunta cuántos ascensos ha habido en el área a la cuál estás aplicando, qué programas de formación existen para las y los colaboradores, qué tan frecuentemente se realizan evaluaciones para medir desempeño y cómo es que se puede aplicar para una promoción.

Es importante que preguntes todo esto para obtener respuestas concretas por parte de tu entrevistadora o entrevistador, pues solo así podrás saber si realmente es una empresa que apoya el crecimiento y ascenso de sus colaboradores.

3. ¿Cuáles son los objetivos del puesto en los primeros 3 meses?

Seguramente te hablarán de las funciones o responsabilidades que tendrías en el puesto al que estás aplicando en caso de ser elegida o elegido, pero te recomendamos ir un paso más allá preguntando qué es lo que se espera de ti en los primeros 3 meses de trabajo.

¿Existe alguna meta de ventas?, ¿hay algún proyecto especial que tomarías?, ¿necesitan que implementes algún proceso o sistema de trabajo?

Todo esto te ayudará a saber qué es a lo que te enfrentas, en qué status se encuentra el puesto y cómo podrías tener un desempeño excepcional, cubriendo las expectativas de tu empleadora o empleador.

4. ¿Qué problemas existen en el equipo actualmente?

Casi nunca se tocan temas negativos en las entrevistas, pero sin duda es un buen momento para conocer las oportunidades que puedan existir. Esto te permitirá saber si el equipo está pasando por un mal momento, si existe alguna crisis dentro de la empresa, si ha habido rotación de personal o cuál es la característica que define a ese equipo al cual quieres pertenecer.

Según lo que te respondan, sugiere ideas de mejora para solucionar las oportunidades que te hayan comentado.

5. ¿Qué podría mejorar en mi perfil para obtener el puesto?

Al preguntar esto, mostrarás tu interés genuino en pertenecer a la empresa y tu apertura a la retroalimentación o crítica constructiva. Además, según lo que te respondan, puedes comentar qué cursos estás planeando tomar para estar a la altura del puesto y demostrarás que siempre estarás buscando mejorar para superar sus expectativas.

Continúa preparándote para esa entrevista de trabajo que tienes próximamente, leyendo otros artículos de nuestro blog.