El proceso de onboarding es uno de los momentos más importantes para los nuevos ingresos, ya que éste define en gran parte cómo será su experiencia inicial en la empresa y lo que recordará durante el tiempo que permanezca en ella.
Además, si se hace correctamente, la empresa asegura que la cultura organizacional y valores queden claros desde un inicio, pero no solo eso, debe ser un proceso estratégico y que sea benéfico tanto para la empresa como para el colaborador.
¿Cuáles deben ser las metas del onboarding?
Algunas de las metas más importantes y que el área de R.H. debe asegurar cuando haya nuevos ingresos, son las siguientes:
- Que conozcan las herramientas y software y aprendan a usarlos sin ningún problema.
- Que conozcan el manual de identidad de la empresa, realicen cursos de inducción en cuanto a los valores y creencias de ésta y saber su misión y visión.
- Que el colaborador pueda realizar su trabajo sin problemas ni dudas en un plazo de 15 a 30 días.
- Que sepa a qué área pertenece, a quién le reporta y conozca en persona a los que forman parte de su equipo.
Los pasos de un correcto onboarding
Para que en tu empresa lleven un proceso de onboarding organizado y efectivo, estos son los 5 pasos que no pueden faltar:
- Seleccionar cuidadosamente la información. Los nuevos colaboradores no deben recibir absolutamente toda la información de la empresa en un día. Deben definirse las etapas de aprendizaje, priorizar y elegir lo que sea verdaderamente importante y de ayuda para ambas partes.
- Hazlo por medio de actividades interesantes. Uno de los errores más comunes en el proceso de onboarding, es atenerse a una presentación de más de 30 diapositivas llenas de información. Utiliza videos, organiza dinámicas y trabajo en equipo con los nuevos ingresos, para que todo lo visto tenga mayor permanencia en su mente y no se vuelva algo aburrido.
- Genera un sentimiento de pertenencia. Esta etapa será una de las más importantes pues es la que asegurará que tus nuevos colaboradores se sientan parte de la empresa y “se pongan la camiseta”. Una buena idea es obsequiarles un kit de bienvenida con objetos útiles para su primera semana. También puedes organizar pláticas cara a cara con personas que lleven más años en la empresa, para que compartan su experiencia y consejos.
- Rol activo del jefe directo. Este proceso no solo le corresponde al área de R.H., es importante que los gerentes o quienes serán los jefes directos de cada nuevo colaborador se involucren en el proceso, teniendo pláticas diarias durante al menos las primeras 2 semanas de trabajo, explicándoles sus funciones, los productos o servicios de la empresa, las metodologías bajo las que laboran y sobre todo, resolviendo todas las dudas que pudieran surgir.
- Evaluar el proceso. Para saber si el proceso de onboarding fue exitoso, es forzoso que en cuanto finalice, se realice una encuesta a los nuevos colaboradores, en donde puedas saber qué tan clara fue la información brindada, qué parte del proceso fue la que más disfrutaron, qué pudo ser mejor y donde apliques un breve examen de conocimientos para asegurar que los conceptos más importantes, hayan sido entendidos y sean recordados.
Consulta otros artículos de nuestro blog para informarte sobre los mejores consejos en cuanto a procesos de capital humano.