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Los 5 pasos básicos para realizar un proceso de onboarding exitoso

El proceso de onboarding es uno de los momentos más importantes para los nuevos ingresos, ya que éste define en gran parte cómo será su experiencia inicial en la empresa y lo que recordará durante el tiempo que permanezca en ella.

Además, si se hace correctamente, la empresa asegura que la cultura organizacional y valores queden claros desde un inicio, pero no solo eso, debe ser un proceso estratégico y que sea benéfico tanto para la empresa como para el colaborador.

¿Cuáles deben ser las metas del onboarding?

Algunas de las metas más importantes y que el área de R.H. debe asegurar cuando haya nuevos ingresos, son las siguientes:

  • Que conozcan las herramientas y software y aprendan a usarlos sin ningún problema.
  • Que conozcan el manual de identidad de la empresa, realicen cursos de inducción en cuanto a los valores y creencias de ésta y saber su misión y visión.
  • Que el colaborador pueda realizar su trabajo sin problemas ni dudas en un plazo de 15 a 30 días.
  • Que sepa a qué área pertenece, a quién le reporta y conozca en persona a los que forman parte de su equipo.

Los pasos de un correcto onboarding

Para que en tu empresa lleven un proceso de onboarding organizado y efectivo, estos son los 5 pasos que no pueden faltar:

  1. Seleccionar cuidadosamente la información. Los nuevos colaboradores no deben recibir absolutamente toda la información de la empresa en un día. Deben definirse las etapas de aprendizaje, priorizar y elegir lo que sea verdaderamente importante y de ayuda para ambas partes.
  2. Hazlo por medio de actividades interesantes. Uno de los errores más comunes en el proceso de onboarding, es atenerse a una presentación de más de 30 diapositivas llenas de información. Utiliza videos, organiza dinámicas y trabajo en equipo con los nuevos ingresos, para que todo lo visto tenga mayor permanencia en su mente y no se vuelva algo aburrido.
  3. Genera un sentimiento de pertenencia. Esta etapa será una de las más importantes pues es la que asegurará que tus nuevos colaboradores se sientan parte de la empresa y “se pongan la camiseta”. Una buena idea es obsequiarles un kit de bienvenida con objetos útiles para su primera semana. También puedes organizar pláticas cara a cara con personas que lleven más años en la empresa, para que compartan su experiencia y consejos.
  4. Rol activo del jefe directo. Este proceso no solo le corresponde al área de R.H., es importante que los gerentes o quienes serán los jefes directos de cada nuevo colaborador se involucren en el proceso, teniendo pláticas diarias durante al menos las primeras 2 semanas de trabajo, explicándoles sus funciones, los productos o servicios de la empresa, las metodologías bajo las que laboran y sobre todo, resolviendo todas las dudas que pudieran surgir.
  5. Evaluar el proceso. Para saber si el proceso de onboarding fue exitoso, es forzoso que en cuanto finalice, se realice una encuesta a los nuevos colaboradores, en donde puedas saber qué tan clara fue la información brindada, qué parte del proceso fue la que más disfrutaron, qué pudo ser mejor y donde apliques un breve examen de conocimientos para asegurar que los conceptos más importantes, hayan sido entendidos y sean recordados.

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