empresas

Ver categorías >

4 formas de fomentar la colaboración en tiempos de trabajo remoto

meeting

28 mayo, 2021 | Empresas

El cambio de trabajo presencial a trabajo remoto supuso muchos retos para las empresas, pero seguramente uno de los más grandes, y que a la fecha lo es, es el de fomentar la colaboración y comunicación entre las personas.

En este artículo, te hablaremos sobre 4 formas de lograrlo para continuar con un trabajo y desempeño exitoso.

1. Crear espacios para la lluvia de ideas

Antes de la pandemia, era fácil convocar a reuniones en una sala, hacer lluvia de ideas, compartir opiniones e iniciativas y comentar unos con otros. Esto es mucho más difícil cuando tienes reuniones virtuales, en especial cuando son de más de 10 personas.

Para que este tipo de reuniones creativas no terminen, sobre todo para los equipos que más las requieran (Comunicación, Marketing), organízalas de forma periódica y en grupos de 5 personas.

Además, asegúrate de que la persona que lidere estas reuniones lleve una agenda en donde asegure que todos participen y se expresen.

Si quieres ir un paso más allá, hagan uso de softwares o plataformas digitales que tengan pizarrones online en donde puedan subir ideas y/o mapear procesos de forma interactiva. Tal vez no será lo mismo que estar en una sala con vidrios o pizarrones para plantear ideas, pero facilitará bastante el proceso creativo.

2. Promover la paciencia y entendimiento

Aunque la mayoría de las empresas ya cumplieron al menos un año de trabajo remoto, siempre habrá personas nuevas incorporándose y retos que vencer en cuestión de juntas virtuales y digitalización.

Es muy importante que como empresa, hagan una correcta inducción con el fin de que las y los colaboradores, entiendan a la perfección cómo usar ciertas herramientas que tendrán que manejar en su día a día, para que el trabajo fluya.

La paciencia por parte de los líderes es crucial, así como la capacitación y la comunicación constante para que no haya espacios a dudas y puedan vivir un ambiente colaborativo.

3. No abusar de juntas virtuales

Si bien las reuniones virtuales siempre ayudarán a que haya comunicación entre los miembros de una empresa, abusar de éstas puede generar un efecto negativo, como la fatiga y pérdida de productividad.

Para que esto no suceda en los equipos de tu empresa, define una duración máxima para las reuniones virtuales, horarios para tenerlas y haz hincapié en que éstas deben suceder, solo si no pueden resolverse a través de un correo electrónico o mensaje instantáneo.

4. Mantén un espíritu de equipo positivo

Trabajar desde casa ha resultado más cansado de lo que se podía pensar en un inicio, por lo que ahora más que nunca es importante que la cultura organizacional trabaje en nuevas formas de integración, motivación e incluso, entretenimiento.

Algunas formas de lograrlo es generar fondos para los chats corporativos que tengan algún elemento divertido o positivo, organicen “fiestas” con trivias y premios, o reuniones completamente recreativas con temáticas que despejen a los colaboradores del tema laboral, por ejemplo, hablar de series, películas o eventos online.

Todo esto elevará el espíritu de equipo y los motivará a permanecer conectados, colaborando y relacionándose tanto a nivel profesional como personal.

Sigue leyendo más consejos para empresas y cómo ser exitosas en tiempos de pandemia, en nuestro blog.

¿Quieres más artículos como estos?


Recibe nuevos artículos
directo a tu correo

Regístrate gratis