empresas

Ver categorías >

Qué son los formatos DC y cómo hacer uso de ellos en tu empresa

dc_poprgrama_capacitacion

22 marzo, 2021 | Empresas

La capacitación es un elemento clave para que tus empleados se desarrollen profesionalmente, y para que puedas aumentar la productividad y calidad del trabajo en tu empresa. Pero si piensas capacitar a tu fuerza laboral, es importante cumplir con algunos requisitos legales.

Para cumplir con estos requisitos y registrar las habilidades laborales de las personas físicas o morales ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, necesitas hacer uso de los documentos oficiales conocidos como formatos DC, los formatos DC-1, DC-2, DC-3, DC-4 y DC-5.

¿Qué es el formato DC-1?

En un formato que las empresas deben utilizar para construir Comisiones Mixtas de Capacitación y Adiestramiento. La comisión debe estar conformada tanto por representantes del trabajador como por el patrón.

Este formato aplica para empresas con más de 50 colaboradores y debe incluir los datos generales de la empresa, el número total de centros de trabajo en los cuales la comisión mixta estará rigiendo, el total de los integrantes de la comisión, la fecha de constitución y la firma del patrón o representante legal.

¿Qué es el formato DC-2?

Este es un formato que contiene los detalles acerca de los programas de capacitación, adiestramiento y productividad de tus empleados. Debe detallar los cursos que se impartirán a la fuerza laboral y en qué periodo de tiempo.

Este formato es necesario para todas las empresas, y deberá contener los datos generales de la empresa además de la planificación de programas de capacitación y adiestramiento, los objetivos y las modalidades en las cuales se implementarán.

¿Qué es el formato DC-3?

Este formato sirve para acreditar la capacitación que recibe un colaborador después de haber aprobado un curso o capacitación. El formato es necesario para todas las empresas al impartir una capacitación a su fuerza laboral y al entregar una constancia.

Un formato DC-3 debe contener los datos del empleado, los datos de la empresa y los datos del programa de capacitación y adiestramiento, las firmas de la persona que imparte la capacitación y los representantes tanto de los trabajadores como del patrón de la comisión mixta que se mencionó anteriormente en la sección DC-1.

¿Qué es el formato DC-4?

Un formato DC-4 viene en forma de un reporte que contiene todas las constancias laborales que se entregaron a colaboradores durante el periodo de un año y es un requisito para todas las empresas. El formato debe contener todas las constancias laborales del último año e incluir los datos generales de la empresa y el número de personas que tienen constancias expedidas.

Si la empresa tiene hasta 50 trabajadores, puede entregar su lista de constancias en la ventanilla de la Delegación Federal del trabajo de su entidad, o si tiene más de 50 colaboradores, únicamente deberá reportar a través de SIRCE.

¿Qué es el formato DC-5?

Este formato te ayuda a llevar a cabo los trámites administrativos relacionados a agentes capacitadores. Este formato es obligatorio para las empresas o personas físicas que ofrecen programas y servicios de capacitación. Debe contener los datos generales del solicitante, los cursos a los cuales se va a registrar, la empresa que solicita los programas de capacitación y la duración de los cursos.

Si te interesa implementar una capacitación especializada en tu empresa con el apoyo de líderes del sector, descubre cómo el servicio de Adecco Training te puede ayudar. Para continuar leyendo sobre las mejores maneras de llevar tu empresa al siguiente nivel, ¡visita nuestro blog!

Consultoría empresarial y de gestión humana Nos volvemos en tu aliado para el desarrollo organizacional de tu negocio Conoce más >

¿Quieres más artículos como estos?


Recibe nuevos artículos
directo a tu correo

Regístrate gratis