Contenido de valor para ti

Empresas

Las 4 preguntas más reveladoras en una entrevista

Como reclutador o entrevistador, seguramente dominas las preguntas que debes realizar a tus candidatos al momento de estar buscando cubrir una vacante. Sin embargo, no todo está en las preguntas a cerca de su experiencia, dominio de softwares, habilidades o interés en el puesto.

Hay preguntas que verdaderamente pueden decirte mucho sobre qué puedes obtener de contratar a una persona y que por lo general proporcionan respuestas más genuinas.

En este artículo te diremos las 4 preguntas que no pueden faltarte para lograr esto, la próxima vez que entrevistes a alguien:

1. ¿Cuáles de tus habilidades aportarían un cambio positivo a la empresa?

Lo que podrás descubrir con esta pregunta, es qué tanto investigó el candidato a la empresa o puesto para el que se está postulando. En lugar de hablar únicamente de sus habilidades y mejores destrezas, lo que tendrá que decir es cómo esas habilidades le ayudarían a la empresa o qué ganaría la empresa si fuera la persona elegida.

2. ¿Cómo lidias con la presión?

Es muy común escuchar que las personas digan que saben trabajar bajo presión, pero ¿cómo saber si realmente tienen esta capacidad? Actualmente, todos trabajamos bajo esquemas más complejos, pero saber con qué técnicas de relajación, productividad, actitudes y habilidades de inteligencia emocional cuenta, te ayudará a saber si es una persona que podría desempeñarse en el puesto al cual está aspirando.

3. ¿Cómo sería tu trabajo ideal?

Es difícil que con una pregunta así, los candidatos te respondan algo muy ensayado, pues está dirigida a una respuesta completamente emocional, por lo cual probablemente te dirán exactamente cómo imaginan su trabajo soñado. Con esta pregunta, te darás cuenta si sus expectativas realmente estarían cubiertas con lo que el puesto en cuestión ofrece. Sabemos que encontrar el trabajo soñado tal vez es difícil, pero si lo que describen los entrevistados es algo muy distinto lo que es el puesto como tal, es mejor que te enfoques en alguien más, pues a la larga el empleo los hará sentir desmotivados.

4. ¿Cuál ha sido tu mayor error y qué aprendiste de él?

Es una pregunta fuerte y sin duda que nadie espera en una entrevista, sin embargo, te ayudará a ver qué tanto esta persona acepta sus errores, cómo los enfrenta, si los asume o culpa a alguien más y su capacidad de aprendizaje y cambio.

Te aseguramos que a más de uno va a sorprender, pero que es con esa pregunta con la que llegarás a encontrar a tu candidato ideal.

Prepárate como entrevistador para favorecer tus procesos de selección con nuestro servicio de Training & Consulting: https://mktlatam.adecco.com/adecco-training-capacitacion-de-personal ¡Tanto para ti como para tu candidato(a)