Ante la contingencia ocasionada por el COVID-19, empresas alrededor del mundo se han visto obligadas a modificar sus espacios y formas de trabajo. A través de sus experiencias, hemos recopilado las mejores prácticas para hacer frente a la crisis de salud y proveer a los colaboradores las mejores condiciones laborales.
La mayoría del trabajo se trasladó a las casas de los colaboradores, mientras que aquellas actividades esenciales han tenido que reorganizar sus operaciones y modificar los espacios de trabajo.
Las siguientes medidas son las mejores prácticas detectadas en empresas de todo el mundo, pero se debe subrayar que en ningún momento pueden reemplazar las políticas de salud, seguridad, y los requisitos gubernamentales, los cuales siempre deben sobreponerse ante cualquier otra propuesta.
Medidas que las empresas deben aplicar ante la contingencia
Si los trabajadores realmente necesitan viajar a su lugar de trabajo, las organizaciones deben considerar lo siguiente
- Mantener distancia física sana en el trabajo.
- Control de acceso y verificación del estado de salud de personal.
- Proveer todas las herramientas digitales y físicas para realizar su trabajo.
- Equipo de Protección Personal (EPP).
- Hábitos de limpieza e higiene obligatorios.
- Transporte al lugar de trabajo con la mínima probabilidad de contagio de virus, es decir, evitar en la medida de lo posible el transporte público.
En caso de usar el transporte público se deben extender a los colaboradores las siguientes recomendaciones:
- Mantenerse, en lo posible, a 2 metros de distancia de otras personas.
- No tocar las superficies y mantener siempre las manos alejadas de la cara.
- Lavarse las manos lo antes posible al salir del transporte y mantenerlas alejadas de la cara.
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Mejores prácticas para los espacios de trabajo ante la contingencia
Planificación, sincronización y cambio de turnos
Un elemento clave para afrontar la contingencia en el replanteamiento de los horarios y turnos de la fuerza de trabajo. Por ejemplo, se deben contemplar un ajuste de horas para dar tiempo a la limpieza y desinfección adecuada de los espacios laborales.
También se deben repensar los horarios de tal forma que haya el menor tráfico de personas en un lugar, y al mismo tiempo, remodelar los espacios de tal forma que haya una distancia física adecuada (2 metros entre los trabajadores.)
En este sentido, son indispensables los planes para minimizar la duración de las tareas y contemplar que para cualquier trabajo que deba llevarse a cabo, los colaboradores deben usar EPP adicional apropiado para las tarea específicas, a fin de minimizar riesgos.
Existen diversos tipos de EPP para diferentes tipos de riesgos. En general sirven para proteger la cabeza, oídos, cara, ojos, vías respiratorias, miembros superiores y miembros inferiores. Ante la pandemia actual, ejemplos de estos EPP serían cubrebocas y guantes.
Condiciones de los espacios de trabajo
En lo que se refiere a la remodelación para que los lugares de trabajo sean óptimos y seguros, hay que tomar en cuenta que no serán medidas provisionales, sino que, debido a la magnitud de la contingencia que se vive, serán permanentes en la mayoría de los espacios laborales.
Las características más importantes que todo lugar de trabajo debe tener son las siguientes:
- Productos desinfectantes en todos los ambientes. Como mínimo jabón, agua y toallas de papel.
- Las toallas de papel y jabón deben estar disponibles en todos los inodoros.
- Las superficies (escritorios y mesas) y los objetos deben limpiarse regularmente con desinfectante.
- Promover el lavado de manos regular y exhaustivo por parte de empleados, candidatos, contratistas, clientes, proveedores y toda persona que ingrese a las instalaciones.
- Promover una buena higiene respiratoria en el lugar de trabajo.
De igual forma se debe prestar especial atención a manillas de puertas, pantallas de máquinas de café, pantallas de sala de reuniones, dispositivos táctiles, botones de elevador, pantallas y botones de impresora, fotocopiadora, escritorios comunes y demás artefactos o maquinaria de uso colectivo.
Aunque estas prácticas pueden parecer consejos enfocados en empresas ante la pandemia del Coronavirus, la realidad es que son medidas que se deben adoptar para promover un espacio óptimo de trabajo, ya que en un futuro cercano, las organizaciones que no cuenten con estas prácticas serán vistas como lugares inseguros, poco atractivas para candidatos y para los propios trabajadores de la compañía, lo que afectaría aspectos fundamentales de la empresa como son los procesos de selección de personal.
En Adecco, como empresa especialista en Recursos Humanos, estamos al tanto de las tendencias y mejores prácticas en México y el mundo para brindar la consultoría necesaria y adecuada, de tal forma que nuestros socios comerciales cuenten con el activo más importante de toda empresa: el capital humano.