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Competencias digitales, el gran reto del mercado laboral

De acuerdo con lo expuesto en el Índice Global de Competitividad de Talento (GTCI), publicado en el Foro Económico Mundial en Davos en enero de 2020, la falta de competencias digitales está ampliando la brecha entre las naciones con altos ingresos y el resto del mundo.

Según las conclusiones que se desprenden del estudio de Adecco Group, en asociación con el INSEAD y Google, los países con mayor capacidad para desarrollar, atraer y retener el talento son aquellos de mayores ingresos y más avanzados en materia tecnológica.

Suiza sigue liderando en materia de competitividad de talento, puesto que ocupa desde 2014. Estados Unidos aparece en el segundo lugar, seguido de Singapur.

Países líderes en desarrollo, atracción y retención de talento

PaísRanking
Suiza1
Estados Unidos2
Singapur3
Suecia4
Dinamarca5
Países Bajos6
Finlandia7
Luxemburgo8
Noruega9
Australia10

Ciudades líderes en desarrollo, atracción y retención de talento

CiudadRanking
Nueva York 1
Londres 2
Singapur 3
San Francisco 4
Boston 5
Hong Kong 6
París 7
Tokyo 8
Los Ángeles 9
Múnich 10

Las diferencias se intensifican

Si bien no es sorpresa que los países más desarrollados sean los mejores evaluados por el GTCI, en 2020 es notable la distancia que están tomando con respecto al resto del mundo, una brecha que se intensificará con la irrupción de Inteligencia Artificial (IA) y competencias digitales.

El informe de 2020 detalla cómo el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) no solo está cambiando las características del trabajo, sino que también está imponiendo una reevaluación de las prácticas laborales, de las estructuras corporativas y de los ecosistemas de innovación.

Las máquinas y los algoritmos siguen influyendo en múltiples tareas y responsabilidades, por lo que casi todos los empleos han comenzado a reinventarse. Se requiere el talento apropiado no sólo para llevar a cabo nuevas formas de trabajo, sino también para captar el valor de esta tecnología.

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Este tema se sitúa en el centro del debate en esta era de la cuarta revolución industrial, en la que la IA marca un punto de inflexión en cada industria y sector. La formación, consultorías empresariales y adquisición de capacidades tecnológicas se transformarán para satisfacer nuevas necesidades.

De igual manera, empresas en todo tipo de industrias se verán comprometidas a capacitar y actualizar a su personal o estancarse bajo este panorama. De ahí la importancia de cerrar la brecha de habilidades y conocimientos tecnológicos que persiste en países clasificados como “en vías de desarrollo”. Adecco Group, consciente de este desfase de capacidades y de la importancia que tiene invertir en capital humano, se ha comprometido a mejorar y reciclar la capacitación de cinco millones de personas de todas sus empresas para 2030.

A través de este tipo de informes, en Adecco nos mantenemos a la vanguardia en prácticas y consultorías empresariales para atraer, retener y desarrollar talento. Entendiendo que la competitividad de toda empresa está basada en el capital humano, es como podemos acompañar nuestros socios comerciales y convertirnos en un aliado estratégico en el logro de sus metas y crecimiento.

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