Se cierran las primeras dos décadas del 2000, en las que el modelo laboral ha cambiado de manera radical. Los cambios continuarán conforme las nuevas generaciones se sumen al mercado laboral, con lo que las técnicas de reclutamiento y selección de personal también deben ajustarse.
Algunas de las mejores prácticas en atracción de talento se mantendrán o tendrán un mayor énfasis, perfilándose como tendencias que permanecerán en la nueva década. Algunas de ellas son las siguientes.
La cultura laboral será primero
Desde hace tiempo podemos identificar la cultura laboral como una pieza fundamental en la contratación de nuevo personal. Tener una cultura laboral bien definida trae múltiples beneficios y evita problemas tanto para los colaboradores como para la empresa.
Contar con trabajadores afines a la cultura y ambiente de la empresa se traduce en menor rotación de personal, colaboradores más felices, y por ende, más productivos y comprometidos. Estos beneficios también los entienden las nuevas generaciones, y la tendencia será que tengan cada vez mayor importancia. Al buscar trabajo los candidatos se fijarán cada vez más si la cultura de trabajo empata con su personalidad, pues de lo contrario estarán insatisfechos.
Entre otras características, los tres elementos que más valoran los candidatos de una cultura de trabajo son una misión clara, liderazgo o mentoría de alta calidad y oportunidades de desarrollo.
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Prevención ante panorama económico laboral
Es complicado saber lo que pasará a nivel económico, pero analistas pronostican una recesión en algunas zonas, en especial en Estados Unidos. Si se le suma políticas de austeridad en México, lo mejor es prever un lapso en el que la búsqueda de empleo aumente.
En estos escenarios se suponen procesos de reclutamiento de personal más sencillos por el volumen de aspirantes, pero eso no asegura la calidad de los candidatos. Como resultado, es probable que las empresas tengan que identificar qué canales de reclutamiento ofrecen los candidatos mejor calificados e invertir en ellos, o bien, en una empresa de reclutamiento y selección de personal que ayude en esta tarea.
En este sentido la marca empleadora también desempeñará un papel fundamental para ayudar a las empresas a destacarse entre la competencia y ser más atractivas para los candidatos mejor calificados.
>> EVP, para mejorar la marca empleadora de la empresa <<
Búsqueda de empleo móvil
De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit, en México existen 106.7 millones de dispositivos inteligentes. Cada vez más actividades son realizadas a través de smartphones, entre ellas, la búsqueda de empleo.
De hecho, la Asociación de Internet de México, reportó que un 40% de las búsquedas de empleo se realizan a través de dispositivos móviles, y el crecimiento que ha presentado esta práctica no parece que vaya a detenerse; por el contrario, seguirá aumentando.
Por ello, las empresas deberán integrar a sus procesos de reclutamiento a la versión móvil, es decir, que las páginas en donde los candidatos se postulen tengan una navegación sencilla y agradable desde smartphones.
Algunas empresas medianas y pequeñas podrían encontrar complicado el desarrollo de una plataforma móvil, por lo que una empresa de reclutamiento y selección de personal también se perfila como una excelente solución para la captura de currículums.
Estas son las primeras tres tendencias de atracción de talento que se vislumbran para el 2020 y los años inmediatos, pero sin duda, el mercado laboral tendrá nuevas exigencias que toda organización debe seguir de cerca para contar con el mejor capital humano, pues se trata del activo más importante de toda empresa.