Contenido de valor para ti

Aspirantes

Ventajas y desventajas de estudiar una maestría

La educación es una de las mejores inversiones que se puede realizar, siempre y cuando se tenga el objetivo claro. Una de las principales razones por las que una persona planea estudiar una maestría es para obtener una mejora en sus condiciones laborales, sin embargo, muchos desisten al no tener una correcta planeación. 

Para tomar la decisión de estudiar una maestría es importante evaluar los beneficios y los costos que conlleva, los cuales no solamente son monetarios.

Beneficios y ventajas de estudiar una maestría

De acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), sólo el 20 por ciento de los jóvenes que concluye una licenciatura comienza una maestría. Por ello, un posgrado es un diferenciador ante la competencia laboral, y una posibilidad de ampliar tu red de contactos.

Además, te mantiene al día, siendo una manera clara de ampliar, profundizar y profesionalizar ciertos conocimientos.

Asimismo, considera que algunas empresas tienen como política que sus puestos directivos cuenten con un posgrado.

Costos de una maestría

Antes de tomar una decisión considera la inversión de tiempo, dinero y, principalmente, el nivel de impacto que dicha formación conllevará a tus planes y tipo de empleo deseado, ya que en ocasiones no representa una ventaja laboral de peso.

Algunas de las preguntas que te recomendamos hacerte son las siguientes:

  • ¿Realmente emplearás los conocimientos adquiridos en tu empleo actual o en lo que deseas hacer a futuro?
  • ¿Tienes suficientemente claros tus intereses de especialización para el trabajo?
  • ¿Debes desarrollar otros conocimientos o habilidades antes de iniciar un estudio de posgrado? 

Responder una o varias de estas incógnitas puede ayudarte a decidir qué es lo mejor.

El valor de una maestría en México

No todas las carreras profesionales en México poseen el mismo nivel de oferta y demanda, por lo que un título de maestría no brinda necesariamente una ventaja de mucho peso.

Un ejemplo de ello es que, hoy día, el dominio de una segunda lengua es un factor importante en el análisis de un nivel de salarial, actividad y tipo de empresa en la que desees trabajar.

> Conoce más sobre la importancia de un segundo idioma en el mercado laboral mexicano <

Comúnmente podrás observar mucha mayor oferta en puestos para niveles no gerenciales o directivos, en donde se requiere el dominio de algún idioma, contrario a las vacantes que solicitan un nivel de estudio de posgrado. 

Aunque lo más común es iniciar los estudios de posgrado inmediatamente después de la licenciatura, obtener experiencia laboral te brinda una mayor visión de los posibles ascensos y ventajas de su uso en el campo laboral, lo que hace de la maestría un título de mayor importancia y justificación.

Pensar en qué tipo de empresa y bajo qué cultura laboral quisieras trabajar es un primer paso para estudiar una maestría, que a mediano y largo plazo te puede ayudar a definir cuál es la mejor decisión para tu desarrollo profesional. Por ello, al buscar trabajo debes analizar este tipo de cuestiones y no sólo dejarte llevar por el salario.

Como empresa especialista en recursos humanos, en nuestro blog encontrarás los mejores consejos para tu desarrollo profesional, mientras que en nuestro portal de empleo podrás encontrar ofertas laborales en todas las industrias, con la certeza de que cada una es legítima y que cumplirá con tus derechos laborales.

Autor: Consultor de Adecco, Juan Carlos Martínez