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3 mentiras sobre el outsourcing

El outsourcing es una práctica que se ha vuelto cada vez más común, sin embargo, entre trabajadores y empresarios hay ideas negativas sobre este modelo de negocio. A continuación, te decimos qué tan cierto son los aspectos negativos del outsourcing y la tercerización de personal.

Es principalmente desde la perspectiva del empleado donde el outsourcing tiene su peor fama, pues se cree que beneficia más a las empresas y vulnera los derechos laborales; y aunque es cierto que el propósito de las empresas de tercerización es quitar preocupaciones a los empresarios, es totalmente falso que sea en detrimento del bienestar laboral de los colaboradores.

Los 3 mitos más comunes del outsourcing

1. “La empresa que contrata servicio de outsourcing lo hace para pagar menos a sus empleados.”

Esto es falso, ya que la base de la subcontratación es reducir los costos operativos y tiempo, para así dedicar recursos a actividades propias de la empresa. Sin embargo, bajo ningún motivo se permite contratar este tipo de servicio con el objeto de disminuir derechos laborales, incluso está estipulado en la Ley Federal del Trabajo (LFT) en su artículo 15D.

2. “Si la empresa cambia a outsourcing los trabajadores pierden su antigüedad.”

La reducción de costos operativos no tiene por qué perjudicar el trayecto o vida profesional del empleado. El outsourcing tiene el objetivo de ayudar a las empresas, pero esto no significa que sea en detrimento de los trabajadores.

Además de las prohibiciones que marca la ley, las empresas de outsourcing serias y confiables saben que el capital humano es el activo más importante de toda organización por lo que cualquier acción que afecte el bienestar de los colaboradores es un acto en contra de los objetivos del outsourcing y la tercerización de personal.

3. “Las prestaciones que tiene un empleado por outsourcing son inferiores a las de ley.”

De hecho, las empresas dedicadas a la tercerización de personal deben proporcionar legalmente todas las prestaciones establecidas en materia laboral como:

  • Seguro Social.
  • Afore.
  • Infonavit.
  • Aguinaldo.
  • Vacaciones y prima vacacional.

La principal razón por la que el outsourcing tiene mala fama, es por empresas ilegales que han realizado malas prácticas. Esto no sólo causan un prejuicio a los colaboradores, sino a los empresarios.

>> Conoce más sobre el outsourcing y por qué adquirió injustamente mala fama <<

En la actualidad existen aproximadamente 1000 empresas en México que ofrecen servicios de outsourcing y se prevé un crecimiento de al menos 5% para 2020. Lo importante al pensar en contratar servicios de tercerización de personal y outsourcing es revisar la legalidad y experiencia de la empresa.