Contenido de valor para ti

Empresas

Por qué contratar a personas mayores de 45 años

Las empresas tienden a contratar a personas jóvenes, pero reclutar y seleccionar personal mayor a 40 años puede traer ventajas y beneficios para la empresa.

A partir de esta edad, una persona cuenta con importantes valores para desempeñar un puesto de trabajo. Por otro lado se encuentra la madurez, su experiencia y su sensatez gracias a su trayectoria laboral, lo que implica mayor destreza en determinadas áreas, así como constancia en su desempeño.

Por lo general se tiene un mayor sentido de la responsabilidad, se cuenta con un mayor control emocional y templanza, así como un alto grado de fidelidad a la empresa y a los integrantes de sus equipos de trabajo.

Beneficios de emplear a personas mayores de 40 años

A partir de los 40 años las personas poseen características diferenciadoras que los puede hacer atractivos para cualquier proceso de reclutamiento y selección de personal, por ejemplo:

  • Tienen sus habilidades comunicativas y de negociación más desarrolladas. Además de una mayor soltura al tratar con clientes o proveedores. Gracias a esas habilidades de comunicación pueden ser buenos líderes, y saben aprovechar la importancia de la comunicación cara a cara en los negocios.
  • La productividad de la empresa aumenta porque hay menor rotación, ya que los trabajadores mayores de 40 años son más realistas en cuanto a sus expectativas de futuro, por lo que su nivel de compromiso es más elevado. Además, cuando estos profesionales se vuelven a colocar valoran más su nuevo puesto.
  • Son personas laboralmente estables y centradas, no están en busca de una “siguiente oportunidad” como podría estarlo un perfil más joven.
  • Cuentan con la madurez necesaria al momento de enfrentar situaciones de estrés o frustración en el trabajo, producto de su trayectoria profesional.
  • Su ética de trabajo es sobresaliente. De acuerdo con una encuesta sobre soluciones laborales realizada en Estados Unidos, 90% de los participantes de 40 o más años respondieron que ser ético es extremadamente importante en la cultura laboral de una empresa; al hacerle la misma pregunta a jóvenes entre 20 y 30 años, el 66% opinaron de igual forma.
  • Al llevar varios años en el mercado, tienen más tiempo de conocer y trabajar con gente de distintos ámbitos, por lo que cuentan con una amplia red de contactosfruto del networking

La edad dice poco del candidato, ya que se le debe dar la oportunidad de conocerlo, analizar si cumple con los requisitos y entonces decidir si sumarlo al equipo de trabajo es lo mejor.  

En Adecco, como empresa especializada en reclutamiento y selección de personal, podemos ayudarte a encontrar a las personas que estás buscando y que te darán los resultados que tu negocio necesita.

Fuente: El Economista, El Financiero, National Institutes of Health (INH) de Estados Unidos.