Traducidas al español como habilidades blandas, las soft skills, son cada día más recurridas por los empleadores, ya que están directamente relacionadas a la actitud y empatía de los individuos.
Toda persona tiene dos tipos de habilidades:
- Hard skills o habilidades duras, las cuales involucran conocimientos específicos y destrezas técnicas, es decir, todo lo que aprendemos en nuestra formación académica o carrera universitaria.
- Soft skills o habilidades blandas, las cuales contemplan comportamientos que les permiten a las personas desenvolverse y tener un alto desempeño tanto en las organizaciones como a nivel personal. Es importante señalar que este tipo de cualidades evolucionan con el paso del tiempo, y por lo tanto son moldeables debido a que se basan en experiencias personales, el auto aprendizaje continuo y en las habilidades socialesque se desarrollan de la mano de la inteligencia emocional.
Ejemplos de soft skills y cómo desarrollarlas
Entre las soft skills encontramos la capacidad de negociación, la orientación al servicio, el liderazgo, la creatividad, el trabajo en equipo, la resolución de problemas y el pensamiento crítico, entre otras.
Es normal que, al inicio de la carrera profesional, no se cuente con estas habilidades desarrolladas, pues la mayoría se perfeccionan con base en la experiencia. En estos casos, la mejor recomendación es conseguir algún empleo de medio tiempo, trabajos de proyectos temporales, voluntariados en organizaciones, prácticas profesionales, experiencias de intercambio internacional, talleres, cursos y diplomados de actualización.
En este sentido, para reconocer qué tipo de habilidad o competencia se han desarrollado, el director de recursos humanos de Adecco México, Salvador De Antuñano, sugiere aplicar la técnica STAR (Situaciones, Tarea, Acción y Resultados).
Este método obliga a pensar en alguna situación que resolvimos en el pasado; la tarea que llevamos a cabo con relación a nuestra responsabilidad; la acción que ejecutamos para conseguir el objetivo y finalmente, el resultado que se produjo a partir de los pasos anteriores.
En el siguiente video, Salvador De Antuñano ofrece mayor información sobre este tema
Soft skills que más valoran las empresas
De acuerdo con el Financial Times, la habilidad para trabajar en equipo y comunicarsecon una amplia variedad de personalidades son las dos habilidades blandas más importantes al momento de considerar la contratación de un candidato.
En su encuesta 2018 FT MBA Skills Gap, en la que entrevistaron a más de 70 líderes en reclutamiento y selección de personal de varias partes del mundo, revelaron las cinco habilidades blandas más importantes y las cinco más difíciles de encontrar. Destaca el hecho de que las habilidades que tienen que ver con la comunicación aparecen en ambos grupos.
Habilidades blandas más valoradas
- Trabajo en equipo.
- Capacidad para laborar con distintos grupos de personas.
- Habilidad para resolver problemas complejos.
- Habilidad para construir, sostener y expandir redes de trabajo.
- Manejo óptimo de tiempo y jerarquización de tareas.
Habilidades blandas más difíciles de encontrar
- Habilidad para influenciar a otros.
- Pensamiento estratégico.
- Motivación y resiliencia.
- Análisis de Big Data.
- Habilidad para resolver problemas complejos.
La mayoría son destrezas que se obtienen con la práctica y la experiencia, pero también existen cursos y talleres que te pueden ayudar a desarrollar este tipo de habilidades y así encontrar el trabajo que buscas de forma más sencilla.
En el portal de empleo de Adecco, encontrarás vacantes en todas las industrias a lo largo de la República Mexicana. Al ser socios de empresas en todos los sectores y de todos los tamaños, acercamos al mejor talento asegurándoles a ambas partes el cumplimiento total de sus obligaciones y derechos laborales.