Contenido de valor para ti

Aspirantes

Hábitos de las personas con mayor inteligencia emocional

La inteligencia emocional es la capacidad de ejercer autoconciencia y control para comprender situaciones desde diversos ángulos; en el trabajo, es de utilidad para ver las cosas de modo diferente, lo cual ayuda a no engancharse y, por lo tanto, a pensar acertadamente con la cabeza fría.

Esto refiere a que cualquier enojo, lejos de ayudar, puede convertirse en un lastre que afectará al trabajo en equipo y a la productividad individual.

Por ello, existen algunos hábitos que las personas con mayor inteligencia emocional ponen en práctica para salir avante en situaciones de estrés y enojo al interior del mundo laboral:

Colocan límites. 

Son asertivos y establecen límites cuando afrontan cualquier problema.

Indagan en el porqué del enojo. 

Se dan cuenta de qué les molesta, indagando en el origen de su sentir, lo que les permite tomar distancia para procesar y resolver su enojo.

Responden con claridad, no reactivamente. 

Evalúan cualquier situación para obtener perspectiva del problema; después, toman una decisión racional y sensata para dar una respuesta pensada.

Toman pausas. 

Se dan su tiempo para decidir con mayor cuidado, evaluando los beneficios y las desventajas de la situación.

Son los primeros en actuar. 

Una persona emocionalmente inteligente no antepone su ego a su actuar y por ello dan el primer paso para resolver cualquier conflicto.

Evolucionan hacia lo positivo. 

Agradecen las situaciones experimentadas debido al aprendizaje obtenido, al tiempo que fortalecen su empatía.

¿Qué otros hábitos consideras son de utilidad para manejar alguna otra frustración en el mundo laboral?