Contar con un sistema de evaluación de desempeño tiene el principal objetivo de lograr una mayor productividad a través del desarrollo del capital humano.
El principal desafío del área de recursos humanos es lograr el mejoramiento permanente de las organizaciones, haciéndolas más eficientes y más eficaces; una forma de lograrlo es por medio de la evaluación de desempeño.
¿Para qué sirve la evaluación de desempeño?
La evaluación del desempeño es un instrumento que se utiliza para comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos a nivel individual.
Los pasos a seguir para valorar el rendimiento de cada colaborador de la organización tienen la finalidad de establecer estrategias para la solución de problemas, motivar a los trabajadores y fomentar su desarrollo personal dentro de la organización.
Dentro de los objetivos principales de una evaluación de desempeño destacan:
- Efectuar la medición del potencial humano en el desarrollo de sus tareas.
- Establecer criterios y estándares para medir la productividad de los trabajadores.
- Implantar políticas salariales también de compensaciones, basados en el desempeño.
- Detectar necesidades así como programar actividades de capacitación y desarrollo.
- Evaluar la productividad y la competitividad de las unidades si como de la organización.
- Establecer políticas de promoción, ascensos y rotaciones adecuadas.
- Mejorar las relaciones humanas en el trabajo asimismo elevar el clima organizacional.
- Validar los procesos de selección y asignación de personal.
- Mejorar las relaciones jefe-subordinado basadas en la confianza mutua.
- Actualizar las descripciones de los puestos.
- Ayuda al retorno de la información a los empleados. Proporcionando retroalimentación.
- Feedback de los resultados de su trabajo y de las posibilidades de mejorarlo.
Principios de la evaluación de desempeño
La evaluación de desempeño debe estar fundamentada en una serie de principios que oriente su desarrollo. Entre ellos, existen cuatro pilares:
- La evaluación de desempeño debe estar unida al desarrollo de las personas en la empresa.
- Los estándares deben estar fundamentados en información relevante del puesto de trabajo.
- Deben definirse claramente los objetivos del sistema de evaluación del desempeño.
- El papel del supervisor-evaluador debe considerarse la base para aconsejar mejoras.
De esta manera se promueve una mejor comunicación y cercanía con los trabajadores, lo que produce un mejor ambiente laboral altamente productivo.
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