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Errores al reclutar talento por primera vez

El proceso de reclutamiento y selección de personal implica una considerable inversión de tiempo y recursos para tu empresa; por ello, es importante definir una metodología y aplicar las mejores técnicas de selección para atraer al mejor talento y evitar la rotación en tu plantilla.

Suele pasar que, cuando se recluta por primera vez y los procesos de selección de candidatos no son realizados por áreas especializadas, se cometen errores que perjudican a la elección de los mejores candidatos. Aquí te compartimos los más comunes y qué hacer para evitarlos.

1. Sobrevalorar el Currículum Vitae (CV)

Los responsables de la selección de personal deben tomarse el tiempo de analizar los perfiles y currículums de los candidatos, ya que en ocasiones hay mucha información, pero poca es de valor.

Si bien la forma en la que está redactado y esquematizado el CV puede volverse un primer filtro efectivo para seleccionar a los mejores candidatos, esta parte es un elemento más dentro del proceso de reclutamiento.

2. No prestar atención a la compatibilidad del candidato con la empresa

Es importante que no solamente tomes en cuenta si el candidato cubre todos los requisitos funcionales y de conocimiento de la vacante, sino también la afinidad entre su perfil y la cultura laboral de tu organización.

Conocer los intereses y motivaciones personales del candidato(a) puede ayudarte a identificar si se ajusta a tu filosofía y valores empresariales; en cambio, cuando no se analizan estos factores la consecuencia puede ser la insatisfacción laboral, dando como resultado la rotación constante de personal.

3. No involucrar a las áreas y personas implicadas

Es esencial que las personas clave como los jefes directos— sean partícipes activos en el proceso de selección y reclutamiento. No necesitan estar presentes desde el primer filtro, pero es importante que se integren cuando los encargados de calificar a los candidatos hayan elegido al prospecto como una opción para la vacante.

Llevar a cabo esta práctica te permitirá reducir la incertidumbre al momento de contratar a una persona y por lo tanto que ésta sí sea compatible con su jefe directo.

4. Esperar que el candidato tenga el mismo perfil de quien ocupaba el puesto anteriormente

Es un error esperar que lleguen candidatos iguales a los colaboradores anteriores o que incluso tengan experiencia en un lugar de trabajo similar y con responsabilidades parecidas.

Si bien esto puede ser un indicador de valor sobre su experiencia y conocimiento, estar al pendiente en demasía sobre este tema te impedirá ver el potencial, la creatividad y la capacidad de aprendizaje que puede tener una persona. Por ello, es importante que la entrevista esté basada no sólo en conocimientos, sino en competencias laborales, pues, aunque no cumpla con todos los criterios, puede llegar a desarrollarlos. 

5. Basar la contratación sólo en la entrevista

Mientras más herramientas se involucren en el proceso de contratación, menores serán las probabilidades de elegir erróneamente al candidato.

Para reforzar una entrevista excelente y asegurarte de que la persona seleccionada realmente hará un trabajo satisfactorio, te sugerimos emplear diversas herramientas de evaluación como los tests psicométricos o los exámenes prácticos.

Todo lo anterior son algunas técnicas de selección de personal efectivas que pueden ayudarte en la atracción de talento, una tarea que puede ser un dolor de cabeza si no sigues la metodología adecuada. Una de las maneras más efectivas de garantizar que el tiempo y los recursos que dedicas al reclutamiento de personal están bien invertidos, es aliarte a una empresa especialista en la materia.

En Adecco contamos con la experiencia y las herramientas necesarias para ayudarte y asesorarte en los procesos de reclutamiento y selección de personal, sin importar el tamaño y tipo de compañía.