Contenido de valor para ti

Empresas

Cómo automatizar tu reclutamiento de personal sin perder calidad

Las herramientas tecnológicas han permeado en todas nuestras actividades con lo que se ha aumentado la velocidad y disminuido los errores humanos. Sin embargo, al automatizar diversas tareas se corre el riesgo de estandarizar ciertos procesos y perder calidad.

En el caso del reclutamiento y selección de personal hay varias actividades que se pueden beneficiar de la aplicación de softwares, sin comprometer la calidad del talento elegido. Las tareas más comunes a optimizar son las siguientes. 

Mantener base de candidatos

Uno de los errores más comunes en los procesos de reclutamiento y selección de personal, es pensar en el corto plazo. Usualmente se recopilan los mejores perfiles, se contrata a un candidato y se desecha el resto de los CVs. Si se tiene un programa que permita gestionar y administrar una base de candidatos, cuando sea momento de cubrir una nueva vacante el proceso de atracción de talento será más rápido.

Programar preguntas digitales

La gran mayoría de las búsquedas de empleo se realizan por internet, y ante el ingreso de nuevas generaciones al mercado laboral, cada vez se realizan más por dispositivos móviles. Realizar un cuestionario de opción múltiple para averiguar datos básicos que la vacante requiere, es una forma agilizar la depuración de candidatos. Lo más recomendable es realizar preguntas básicas pero necesarias como el nivel de estudios, el porcentaje del conocimiento de un idioma extranjero, edad; de esta manera será más fácil elegir aquellos perfiles mejor calificados.

Programar entrevistas

El cancelar una entrevista de trabajo es uno de los errores que más desalientan a los candidatos a seguir con el proceso de reclutamiento y selección de personal, por ello, es importante acordar la fecha y ahora y programar el envío de un recordatorio a ambas partes. Aunque no es lo mejor, en el caso de una cancelación se puede realizar con mayor antelación. Lo mejor de esta buena práctica es que no se requiere de complejos softwares para agendar una y enviar un correo o recordatoriodentro de las mismas funcionalidades del correo electrónico se puede realizar.

Informar a los candidatos mediante correos automatizados

Contestar a los candidatos cómo van en el reclutamiento y selección de personal es una de las mejores prácticas en la atracción de talento; sin embargo, contestar a cada uno es una tarea que consume mucho tiempo.

Con la automatización de respuestas a los candidatos declinados, o bien, aquellos que han avanzado en el proceso se puede atender a todos, brindando una mayor atención aquellos que continúan y brindando una respuesta oportuna a aquellos que no fueron seleccionados.

No se puede optimizar todo el proceso de reclutamiento y selección de personal, pues aspectos personales como las entrevistas o la capacitación o procesos onboarding, son etapas que se deben hacer de manera personal y que requieren del tacto humano. Pero agilizar aquellas tareas como recopilación o jerarquización de información, hará más eficiente todo el trabajo atracción de talento.

Algunas herramientas tecnológicas pueden significar gastos extras, pero agencias de reclutamiento y selección de personal pueden brindarte este tipo de tecnologías, así como las mejores prácticas para aplicarlas.

>> ¿Cómo es el proceso para reclutar personal con Adecco? <<

En Adecco, agencia especializada en recursos humanos, contamos con bases de datos y una plataforma para publicar vacantes y agilizar el reclutamiento y selección de personal para cualquier tipo de vacante. Contáctanos y pregunta sobre nuestros servicios y planes que se ajusten a las necesidades de tu empresa.

Nuevo llamado a la acción