Contenido de valor para ti

¿Qué retos tienen las empresas en capacitación del personal?

La  capacitación empresarial es pilar de las empresas exitosas; sin embargo, algunas empresas creen que destinar recursos a este rubro es un gasto, cuando en realidad es una inversión.

La acelerada evolución de la tecnología y cambios en los hábitos e intereses de las personas hacen urgente la actualización en todos los ámbitos, en especial, el de las empresas y su capital humano.

La capacitación, también conocida como desarrollo de personal, aumenta los conocimientos y habilidades, pero también puede mejorar la actitud y conducta de los colaboradores según las necesidades de una organización.

Las empresas exitosas saben que si el capital humano no tiene los conocimientos y la experiencia necesarias, es imposible ser rentable y productivo. Para ello, existen diferentes tipos de capacitaciones empresariales que actualmente deben cubrirse para mantener al capital intelectual (es decir, los conocimientos de los colaboradores) en óptimas condiciones.

Retos de la capacitación empresaria

Las dificultades macroeconómicas en algunos países hacen que muchas empresas piensen en recortar presupuestos en capacitación, cuando en realidad esto puede ayudar a salir avante y tener mejores herramientas para superar las crisis a partir de la innovación.

Por ejemplo, en México, sólo cinco de cada 10 empresas mexicanas invierten en capacitación. El presupuesto usualmente se destinado a maquinaria, mobiliario y equipos de cómputo y, paradójicamente, no se actualiza al personal que usará las nuevas herramientas.

A pesar de que son múltiples las virtudes de la capacitación empresarial, en muchos planes de negocio no es considerada. Dentro de las principales virtudes de la capacitación de personal destacan:

  • Incremento de la productividad y calidad del trabajo.
  • Ayuda a prevenir riesgos de trabajo, a partir de que los colaboradores conocen y dominan procedimientos a seguir en determinadas funciones, o cómo actuar en caso de alguna emergencia.
  • Aumenta la rentabilidad de la empresa al disminuir los errores y agilizar los procesos.
  • Eleva la moral del personal, pilar en el buen desempeño de las compañías.
  • Incentiva la proactividad ‒aliada en el desempeño exitoso de las empresas‒ pues “Dos cabezas piensan mejor que una”, o tres, o cuatro.
  • Crea una mejor imagen de la empresa, lo que atrae mayores y mejores contratos, así como clientes.
  • Mejora el ambiente laboral.

Por esto y más, la capacitación es el mejor aliado del crecimiento empresarial. En Adecco somos conscientes de ello y te brindamos asesoría necesaria para llevar el desarrollo del personal a un nivel superior.

Fuentes: Forbes, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Utel, emprendepym