Adaptación y flexibilidad en los procesos de atracción, retención y gestión de capital humano, son características necesarias para la competitividad de cualquier empresa.
Existen tres modelos de administración de capital humano a los que empresas recurren de forma usual para dedicarse de lleno al giro del negocio: tercerización de personal, subcontratación y outsourcing.
Elegir la mejor opción depende de las metas de la empresa, sus actividades y la calidad de los servicios por la que esté dispuesto a invertir.
Tercerización de personal
Consiste en el reclutamiento y selección de personal especializado, por medio de una empresa externa, con debida solvencia técnica, económica, y legal, que pone a disposición empleados calificados para actividades específicas temporales o permanentes.
En consecuencia, el personal contratado bajo esta fórmula debe ser experto en el ámbito sobre el cual se le solicita trabajar, integrándose a la empresa mediante un contrato con las prestaciones mínimas de ley, o bien, los beneficios con los que cuentan los trabajadores de dicha organización.
Entre las principales razones para tercerizar se encuentra la adquisición de conocimiento de temas que son total o parcialmente desconocidos, tales como aspectos legales, regulatorios y mejores prácticas de la industria.
>>15 ventajas de implementar tercerización de personal<<
Subcontratación de personal
En la subcontratación intervienen tres partes: la empresa contratante, la empresa de servicios y la fuerza laboral.
La relación entre ellas solamente es de carácter comercial, y la compañía que opta por este modelo tiene la posibilidad de transformar costos fijos en variables.
Es decir, al subcontratar se reducen costos, además de que responde a un propósito específico y generalmente en un lapso limitado. Usualmente, se emplea para proyectos en donde la capacidad instalada del prestador del servicio requiere del apoyo de un proveedor.
Outsourcing
Es el proceso en el cual una firma identifica una porción de su negocio que podría ser desempeñada con mayor eficiencia por otra corporación.
Entre las distintas actividades delegadas se encuentran la elaboración de bienes y ofrecimiento de servicios como limpieza de instalaciones, vigilancia, seguridad y call center, por mencionar algunas.
En este procedimiento existen sólo dos partes: la empresa contratante y la compañía asesora que da solución al problema.
>>Mitos sobre el outsourcing<<
Sin importar el giro de la empresa, lo ideal es contar con especialistas que ayuden a ofrecer soluciones a los problemas y necesidades particulares, con el fin de optimizar los alcances del core business.
Tercerización | Subcontratación | Outsourcing |
Consiste en reclutamiento y selección que pone a disposición empleados calificados para actividades específicas temporales o permanentes. | Usualmente, se emplea para proyectos en donde la capacidad instalada del prestador del servicio requiere del apoyo de un proveedor. | Es el proceso en el cual una firma identifica una porción de su negocio que podría ser desempeñada con mayor eficiencia por otra corporación. |
En Adecco buscamos perfiles que contribuyan al desarrollo de las empresas, y que al mismo tiempo apoyen a una nueva generación de colaboradores en búsqueda de mayores horizontes a nivel laboral y personal.
Fuentes: Mercados & Tendencias, Revista Gerencia, Gestiopolis, Vive tu empresa