Contenido de valor para ti

Idiomas y empleo

Siempre se ha valorado la importancia de entender y hablar más de un idioma, sin mencionar que es uno de los atractivos más comunes para quien busque una mayor preparación y por ende un mejor empleo.

Es en este último aspecto donde año tras año cobra cada vez mayor importancia el estudiar y dominar un segundo idioma.

La realidad en Mexico

Acorde a estudios recientes un profesionista bilingüe percibe ingresos de hasta 50% superiores a aquellos no bilingües. Es innegable entonces al menos reconocer el beneficio económico que conlleva, sin embrago ¿por qué no se le da la suficiente importancia que debería tener?

En el país se estima que solo el 5% de la población domina el idioma inglés, siendo el más común dentro de las lenguas extranjeras, no por nada el idioma actualmente considerado como universal en el ámbito de los negocios, la ciencia y la tecnología. 

En contraposición, un estudio en 2012 revela que en países de la Unión Europea 54% de los ciudadanos dice estar en condiciones de hablar 1 idioma distinto al materno; 25% dos, y 10% tres adicionales.

Es clara la enorme diferencia y obvia limitante que miles de profesionistas en Mexico enfrentaran al aspirar ocupar cargos en empresas, tanto nacionales como extranjeras, donde se pide esta habilidad como un requisito indispensable. Es por ello que te planteo algunas recomendaciones que te podrán orientar en lo referente a la inversión de tiempo y esfuerzo en el estudio de idiomas extranjeros:

  • Centra tus esfuerzos al estudio y aprendizaje de 1 idioma a la vez. Es muy común leer hojas de vida donde se hace mención a la comprensión de varios idiomas, pero en bajos niveles de dominio. Pregúntate si realmente te servirá de algo saber japonés en un 20%, alemán en un 30% e inglés en un 50% cuando realmente pudiste haber centrado todo tu esfuerzo a solo uno de ellos.
  • Elige sabiamente el idioma. Dependerá mucho de tus intereses laborales, quizá te pueda interesar vivir a futuro en algún país o región en especial, pero siempre toma en cuenta que el idioma inglés será siempre la mayor recomendación de inicio.
  • La práctica hace al maestro. Mantente actualizado, si bien muchas personas no tienen la oportunidad de practicar en casa o en la oficina de manera cotidiana, procura buscar espacios físicos o virtuales donde puedas poner en práctica tus conocimientos.
  • Establece objetivos a corto plazo. Opta por estudios intensivos y de corto a mediano alcance en tiempo, a diferencia de estudios que te lleve años acreditar, sobre todo si tu nivel actual parte de un dominio intermedio.
  • Prioriza la conversación sobre la técnica. A nivel laboral y en gran cantidad de ofertas, será más valorado alguien que pueda hablar, aunque su gramática sea limitada.

En el portal de empleo de ADECCO, podrás encontrar muchas ofertas para profesionales con nivel medio y avanzado en múltiples idiomas.