Contenido de valor para ti

Aspirantes

Principales aspectos a considerar al cambiar de trabajo

Cambiar de trabajo, sin importar las circunstancias, es una decisión que debe realizarse tras un análisis y proceso de consideración.

El simple hecho de contemplar un cambio de trabajo es una idea complicada de asimilar, mientras que para otros la búsqueda de mejores oportunidades es de lo más cotidiano.

Por un lado, las personas que desean permanecer en una empresa tienen una gran variedad de motivos: por sentirse altamente identificados, por estar familiarizados con los procesos y actividades de la empresa, por estar en una zona de comodidad o simplemente por miedo de aquello que se percibe como nuevo o desconocido.

Por el contrario, aquellos que cambian constantemente de trabajo pueden encontrarse incentivados por mejores propuestas salariales, oportunidades de crecimiento o inconformidades con la empresa en que se encuentran, entre otras.

Cuando se considera cambiar de trabajo, ¿cuáles son los aspectos más importantes a evaluar?

  • Condiciones laborales, más allá del dinero

Aunque el aspecto económico es uno de los principales motivantes, también es importante considerar otros factores relacionados al trabajo como son las prestaciones adicionales, la distancia desde casa, los horarios, las actividades y las responsabilidades.

Si bien es fácil dejarnos llevar por una llamativa cifra monetaria, en ocasiones resulta contraproducente, pues muchas veces hay que realizar trayectos más largos, pagar alimentos y compensar alguna prestación con nuestro capital, lo que puede traducirse como una disminución en la calidad de vida.

Cuando los aspectos positivos de una oferta se contrarrestan rápidamente, lo más seguro es que se buque un nuevo empleo en poco tiempo. Por el contrario, si el trabajo en cuestión es accesible y no representa inversión o desgaste adicional, además de implicar un aumento salarial, nos encontramos ante una situación ideal que no debemos dejar pasar.

  • Satisfacción e insatisfacción laboral

Un segundo aspecto que debe tomarse en cuenta es la estabilidad y satisfacción que el trabajo actual brinda. Este es uno de los principales elementos que vuelve a las personas dubitativas y renuentes al cambio.

Por ejemplo, las experiencias previas que fueron desagradables y trajeron consigo arrepentimiento e insatisfacción al cambiar de empleo son responsables de que exista una oposición a buscar nuevos horizontes.

Si bien es cierto que es casi imposible saber cómo será un nuevo empleo sin estar dentro de la empresa, se puede tomar un paso adelante al documentarse sobre la oportunidad que se avecina, tan pronto se nos presenta la invitación a formar parte del proceso de reclutamiento y selección de personal.

De esta manera se evita la inversión de tiempo y recursos innecesarios. Si se trata de una empresa con excelente reputación y es un puesto con actividades en donde se tiene experiencia, es altamente recomendable hacer el intento, ya que puede tratarse de una oportunidad única en la vida que traerá más consecuencias positivas que negativas.

Por otro lado, una de las razones más frecuentes para buscar empleo radica en la insatisfacción, ya sea por tener un mal clima laboral, porque el empleado no se siente valorado, porque la remuneración económica no corresponde a la responsabilidad u alguna otra razón que derive en que la persona no se sienta a gusto.

Naturalmente, se empezará a prestar atención a puestos similares en el mercado, sin embargo, esto no debe caer en lo extremista, implicando que al menor disgusto en la empresa se empiece a enviar CV a tanta oferta aparezca en los portales de empleo.

En Adecco consideramos importante poner en tela de juicio cada aspecto de la oferta laboral para tener fundamentos objetivos y dejar a un lado los impulsos al momento de comenzar los procesos de reclutamiento y selección de personal, pues ello nos podría orillar a laborar en una empresa que poco tiene que ver con los valores, la cultura o los intereses en común.

Si estás participando en alguno de nuestros procesos y tienes dudas acerca de la posición, no dudes en asesorarte con tu entrevistador; es la mejor manera de obtener información que te ayudará a tomar la mejor decisión y a encontrar una oportunidad que se adecúe a lo que buscas.

Artículo escrito por Leonel Aguilar, Consultor de Atracción de Talento