Todas las empresas poseen un elemento común: están integradas por personas. Son ellas las que llevan a cabo los avances, logros y errores de sus organizaciones. Sin importar la cantidad de capital, de equipos modernos e instalaciones impecables, sin un conjunto de personas bien dirigidas, con motivación para desempeñar sus funciones, el éxito es imposible.
Ahí entra la función e importancia del área de Recursos Humanos (RR. HH): trazar objetivos de desempeño y buscar acciones para cumplirlos, al tiempo que se vela por la satisfacción laboral de los trabajadores y por lograr un ambiente que ayude a tal propósito.
Estructura de Recursos Humanos
Recursos Humanos se puede dividir en dos áreas:
- Administrativa.– Se refiere a las actividades de reclutamiento y selección de personal, capacitación, promoción, recortes, evaluación y todas las tareas y responsabilidades que tengan los integrantes de una organización.
- Directiva. – Se refiere a la conducción de los empleados y a la creación de tácticas para motivar, supervisar, integrar y desarrollar el talento con el que cuenta una organización.
Funciones de Recursos Humanos
La gestión administrativa y operativa del capital humano son las funciones principales del departamento de Recursos Humanos. Dentro estas actividades destacan 6 objetivos:
- Definir qué personal es el que requiere la organización.
- Reclutar y contratar al mejor personal para la empresa.
- Retener y lograr la permanencia de los mejores individuos en la organización.
- Conseguir que los trabajadores contribuyan a los objetivos de la empresa.
- Remunerar y retribuir a las personas por sus aportaciones.
- Lograr una mayor autorrealización del personal en su trabajo.
Por lo anterior, es importante transmitir estos conceptos a toda la organización, desde los directivos hasta las áreas de operación y servicio; comunicar que el principal activo de una empresa es el capital humano, por encima de las maquinarias, la tecnología y el presupuesto.
Ante las grandes responsabilidades de este departamento, es fundamental que gestione sus tareas de forma correcta, ya que un error podría afectar a toda la compañía. En ocasiones, las empresas –particularmente las emergentes– no cuentan con el personal adecuado o especializado en la materia que lleve de la mejor forma las tareas de RR. HH, especialmente en el mundo laboral actual que exige una gestión más innovadora.
Ante la falta de personal o experiencia, la mejor práctica es aliarse con una agencia de tercerización de personal. Mediante este servicio, se garantiza que las compañías cuenten con las mejores prácticas e infraestructura para realizar las funciones de RR. HH. de forma innovadora y eficaz.
>>15 beneficios de contratar tercerización de personal<<
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