Contenido de valor para ti

Empresas

3 preguntas básicas sobre una empresa en una entrevista de trabajo

La entrevista suele ser el último filtro del proceso de reclutamiento y selección de personal, por lo que las preguntas deben brindar una idea clara de que el candidato tiene los atributos adecuados para tu empresa. Por ello, los cuestionamientos básicos deben develar la disposición del candidato para demostrar su interés, deseo y capacidad de acción.

De acuerdo con María Teresa Hernández, gerente de recursos humanos de Adecco México, esto se puede descubrir a través de tres preguntas que en toda entrevista de trabajo deben existir.

1. ¿Por qué quieres trabajar aquí?

Al reclutar nuevo personal es necesario conocer por qué aplicó a tu compañía.  Es importante que el candidato demuestre las razones de postulación para tu empresa, saber si empata con los valores y conocer las tareas que ha desempeñado. 

Lo importante a resaltar son los objetivos personales y profesionales, las motivaciones y aspectos que le llaman la atención de tu organización.

2. ¿Qué te gusta de esta empresa?

Uno de los principales motivos de rotación es la poca afinidad con la cultura organizacional, por lo que es fundamental descubrir de qué manera encajaría en tu compañía y si en realidad disfrutará llevar a cabo sus actividades.

>>Conoce qué tanto influye la cultural laboral en la retención de talento<<

Pregúntale qué tanto sabe sobre la marca, los líderes o servicios, así como de las iniciativas sociales, premios o filosofía de la empresa.

Si no conoce a detalle estos aspectos, no es motivo de alarma. En estos casos, plantea el posicionamiento de la compañía en el mercado y analiza tanto sus reacciones como sus comentarios acerca de ellos. Eso te puede dar una idea de qué tanta sintonía hay entre candidato y empresa.

3. ¿Qué harías los primeros meses en tu puesto?

Esta pregunta te debe dar una noción de las ganancias que a corto plazo obtendrá la compañía en caso de reclutar al candidato. Lo ideal es que brinde un estimado de días de ajuste a los procesos a los que deberá sumarse, o bien una meta realizable de su trabajo; los estimados que brinde dependerán del área o tareas que desempeñe.

La idea es que el candidato coloque sobre la mesa ideas tangibles que pondría en marcha y no números inalcanzables.

Recuerda, esto es una guía de los cuestionamientos que se deben realizar durante una entrevista. Puedes hacer más preguntas en torno a estos planteamientos para descubrir a mayor detalle si el candidato cuenta o no con los requerimientos que buscas para cubrir la vacante.

>>>Conoce qué otras preguntas son clave para elegir un candidato<<<

En Adecco contamos con las mejores prácticas y asesoría para reclutamiento y selección de personal. Sabemos lo importante que es tener estabilidad en tu plantilla y contar con el mejor personal, por lo que te acompañamos en todo el proceso de atracción de talento, sea para una o varias vacantes.