Contenido de valor para ti

Empresas

Errores de reclutamiento que ponen en peligro a una startup

Emprender sin saber que el capital humano es el corazón de un negocio puede significar un temprano fracaso. Al respecto, la consultora financiera CB insights encontró las 20 principales razones por las que un proyecto de emprendimiento no tiene éxito.

La principal razón –dada por el 42 por ciento de las empresas encuestadas– es la poca necesidad o falta de interés del mercado ante un producto; en segundo lugar, con un 29 por ciento es la falta de fondos, mientras que la mala selección de personal para configurar equipos de trabajo figuró como la tercer principal razón.

Consecuencias de un mal reclutamiento y selección de personal

De las 101 empresas que fueron encuestadas el 23 por ciento mencionó que un equipo con poca experiencia, falto de motivación y sin una visión alineada las llevó al fracaso.

La consultora laboral Standout Jobs señala que, si un emprendedor no tiene la capacidad para sacar su producto por cuenta propia, o con la pequeña ayuda de personal freelanceno deberían fundar una compañía.

Se trata de un problema al que toda empresa está expuesta, especialmente cuando la contratación de personal capacitado exige una inversión, la cual en ocasiones los emprendedores no están dispuestos a desembolsar.

Importancia de una buena agencia de reclutamiento y selección de personal

De ahí la importancia de las agencias de reclutamiento y selección de personal y tercerización que pueden ayudar a que startups cuenten con el personal que necesitanbajo condiciones competitivas.

Una agencia especializada en el reclutamiento y selección de personal no sólo puede elegir candidatos para áreas operativas, sino que también debe tener la capacidad de reclutar el talento crítico como, por ejemplo, un director de tecnología (CTO), director financiero (CFO) o de marketing (CMO). 

La diferencia de contratarlo a través de una agencia externa, y no de manera interna, es que se cuenta con el respaldo financiero y legal, de tal forma que la parte administrativa es delegada y los fundadores del negocio pueden enfocarse en su especialidad y crecimiento de la empresa.

>>Señales que necesitas una agencia de reclutamiento y selección de personal<<

Otros factores decisivos en la selección de personal

Elegir nuevos integrantes a tu equipo de trabajo es una tarea que requiere de especialistas en reclutamiento, pues se deben tomar en cuenta factores como motivación, adaptación a la cultura de la empresa, objetivos personales y profesionales.

Conocer estos detalles es importante ya que el nueve por ciento de las compañías reportó que la falta de motivación fue un factor decisivo para la falta de crecimiento. Esto también se puede evitar bajo el adecuado reclutamiento de talento. Lo anterior se logra mediante entrevistas a profundidad, una comunicación precisa de los objetivos de la empresa y con una oferta laboral que incluya algo más que el sueldo, como el salario emocional.

>>Qué es el salario emocional<<

En Adecco nos especializamos en reclutar y seleccionar el personal adecuada para cada empresa. Te asesoramos sobre las mejores prácticas y, con base a estudios, diseñamos estrategias para ofrecer las mejores condiciones del mercado al talento que requieras.

Contáctanos y consulta los planes que mejor se ajusten a tus necesidades.