La mayoría de las áreas de reclutamiento y selección de personal tienen identificadas las alertas o errores que los candidatos cometen al entrevistarlos, pero así como hay señales básicas de un mal candidato, también existen aquellas que indican cuál es el correcto. A continuación, te compartimos cómo reconocer que has encontrado al candidato ideal.
Sin importar la posición que requieras o industria a la que pertenezca tu empresa, hay comportamientos y palabras clave que te indican si un postulante es perfecto para la vacante; al respecto, las siguientes 5 señales suelen ser indicadores confiables de que el candidato es el correcto.
1. Preparación
Los candidatos que se presentan a la entrevista con —al menos— nociones de la empresa y la vacante para la que se postulan tienden a ser buenas contrataciones, ya que, al tener una expectativa más real de lo que significa el trabajo, pueden adaptarse mejor a la cultura laboral; de hecho, si el candidato tiene una investigación previa es probable que haga preguntas sobre la posición a la que se postula, lo que también es buena señal.
Asimismo, si se tomó el tiempo para averiguar sobre la misión y visión de la compañía, lo más probable es que esté genuinamente interesado en el trabajo y no sólo en la remuneración.
2. Entusiasmo
En ocasiones no sólo es lo que dicen, sino cómo lo dicen. Estar atento al lenguaje corporal y a las expresiones faciales puede ser de gran ayuda para reconocer la disposición del candidato, así como el interés que tiene en trabajar para tu empresa.
3. Honestidad con áreas de oportunidad
Uno de los errores cometidos al reclutar talento es empeñarse en encontrar el candidato perfecto, ya que todos tendrán áreas en las que puedan mejorar. Los excelentes postulantes son aquellos que son abiertos sobre sus “debilidades”.
>>>Preguntas no pueden faltar al entrevistar a un candidato<<<
Por ejemplo, un candidato experto en tecnología que admita que le es difícil realizar presentaciones en público muestra conciencia sobre sí mismo, y ese autoconocimiento es una herramienta positiva para un trabajo y para la vida en general.
También, más que presumir los logros, es mejor escuchar algunos de los errores o momentos difíciles y cómo lograron superarlos, pues de esta manera puedes ver la forma en cómo afrontan la adversidad y el estrés.
4. Fluidez de la conversación
Una de las mejores señales de que has encontrado a un buen candidato se da al final de la entrevista, si te das cuenta que para ninguna de las dos partes fue una experiencia “pesada”.
Si el candidato está interesado en el puesto, la empresa y en lo que el trabajo ofrece en general, la entrevista será más como una conversación en la que ambas partes harán preguntas.
Esto es un buen predictivo para saber si encajará en el ambiente de trabajo de tu empresa, pues quienes realicen la entrevista ya forman parte de ella.
5. Comunicación rápida y respuestas concisas
Más que en la entrevista misma, la comunicación que tienen en las distintas etapas del reclutamiento y selección —usualmente vía electrónica— es una señal de que el candidato está verdaderamente interesado.
Uno de los problemas que enfrenta toda empresa al reclutar talento es la cantidad de tiempo que se emplea. Agendar entrevistas, algunas de ellas remotas, evaluar perfiles y el análisis post entrevista suelen ser sólo una parte del trabajo de las personas encargadas de la gestión de personal. Si a estos procesos se le suma la inoportuna respuesta de los candidatos, se vuelve una labor muy complicada.
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Sea una negativa, mover la fecha de entrevista o una confirmación de cita, es importante notar qué tan rápido contestan, así como la claridad con la que lo hacen.
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