Contenido de valor para ti

Empresas

Efectos de contratar tercerización fuera de la ley

La tercerización es una alternativa de las empresas para solucionar problemas como la rotación de personal o el incremento de producción. Es importante saber que puedes incursionar en riesgos legales si contratas los servicios de una empresa que no cumple con la ley. 

>>>Conoce 15 ventajas de implementar la tercerización de personal<<<

Sólo existen 21 empresas que siguen estándares internacionales 

Aunque no hay una cifra oficial, en México se estima que hay miles de empresas que se dedican a dar servicios de tercerización; sin embargo, de todas ellas sólo 21 están dadas de alta ante la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), cumpliendo con la aprobación de un despacho internacional en su código de ética, sus métodos de reclutamiento y su alineación de procesos legales de contratación ante la Secretaría de Hacienda y el IMSS.

Contratar una empresa de tercerización que no cumple con la ley se ha convertido en una práctica desleal para menoscabar a los trabajadores de sus derechos, a través de contratos precarios que se deslindan del reparto de utilidades y beneficios, así como del cumplimiento de obligaciones fiscales y seguridad social.

Marco legal

La figura del outsourcing o tercerización está regulada por los artículos 15-A, 15-B, 15-C y 15-D de la Ley Federal del Trabajo, en donde las condiciones establecidas deberán cumplirse; de no ser así, el beneficiario se considerará patrón para todos los efectos y consecuencias legales, incluyendo las obligaciones en materia de seguridad social.

Multas

Se presume doloso el trabajo bajo este régimen cuando, con el objeto de simular salarios y prestaciones menores, las contratistas o beneficiarias de los servicios tengan simultáneas relaciones de trabajo de carácter mercantil o civil, respecto a los mismos trabajadores; así como cuando se trate de impedir el ejercicio de sus derechos individuales o colectivos. En este caso se impondrá una multa por el equivalente de 250 a cinco mil veces el salario mínimo general.

Qué revisar de una agencia de tercerización

  • Conocer la reputación de la empresa: investigar antecedentes, comentarios y las empresas que están trabajando con ella.
  • Que respete y cumpla con las obligaciones fiscales y laborales.
  • Que respete el salario real del trabajador al darlo de alta en el IMSS.
  • Que page íntegramente sus contribuciones durante la relación laboral.
  • Que cumpla con los pagos de seguro social al IMSS y al INFONAVIT.
  • Que sea legal la contratación del personal.
  • Que pague el mismo salario acordado.
  • Visitar las instalaciones de la empresa, ya que puede que ser una organización fantasma.

Una legislación apropiada, así como su aplicación efectiva, beneficia no sólo a los trabajadores, sino también a los empresarios que buscan proveer servicios especializados de alta calidad, lo que fomentará el desarrollo económico y la competitividad de nuestra economía a niveles internacionales.

En Adecco contamos con un equipo legal encargado no sólo de velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, sino también de absorber y resolver cualquier conflicto con los trabajadores subcontratados. 

Si tienes más preguntas sobre la tercerización de personal, no dudes en contactarnos y consultar nuestros servicios. 

Fuente: Ley Federal del Trabajo, UNAM, AMECH.