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“Ver la Copa del Mundo en el trabajo fortalece el compañerismo”: sondeo Adecco

Siempre que juega México en un mundial, la mayoría de las personas se pone la camiseta. Ya sea en la escuela, la universidad o en el trabajo. Incluso si nunca nos ha llamado la atención, aficionarse momentáneamente también conlleva sensaciones agradables. Y en el mundo laboral es una oportunidad que toda área de recursos humanos debe atender estratégicamente para saber aprovecharla.

Por ello, a través de un sondeo online aplicado a 250 talentos de la base de candidatos de Adecco México durante la primera semana de junio, titulado “Más que una pasión, el fútbol en el trabajo es unión”, quisimos indagar sobre los efectos que la pasión futbolística tiene en la cohesión de los equipos de trabajo y en el alcance de sus resultados.

Primeramente, encontramos que solo el 50% de los encuestados podrán ver el mundial en su trabajo, ya que las compañías en las que laboran sí tienen pensado transmitir algunos partidos de la Copa del Mundo; este dato, sin embargo, nos da a entender que la otra parte no tendrá acceso a disfrutar de la competición durante la jornada laboral. ¿Tiene esta decisión contraparte alguna?

Al respecto, Gerardo Calderón, director de comunicación y mercadotecnia de Adecco México, explica que “la idea de desaprovechar este momento por parte de los empleadores podría tener repercusiones contraproducentes en los indicadores de productividad de las empresas durante el mes de la justa mundialista”.

Específicamente, añade el directivo al citar el sondeo realizado, “la principal consecuencia de que una empresa impida ver las transmisiones del mundial a sus trabajadores es lidiar con un bajo rendimiento por parte de los trabajadores (50%), seguido de ausencias(34%) y retardos a la hora de entrada (16%)”.

En cambio, con relación a las ventajas, el especialista indica que “el 82% de los encuestados considera que ver los partidos de la Copa del Mundo motiva a los integrantes de las empresas, pues se fortalece el compañerismo y el ambiente de trabajo (66%), aumenta el compromiso de los colaboradores con la empresa (23%) y se impulsa el desempeño y la productividad (11%) tanto a nivel colectivo como individual”.

De todos modos, así se les permitiera o prohibiera a los trabajadores ver la esperada competición de fútbol, éstos ya saben dónde la verían en internet: en primer lugar, la plataforma digital que elegirían para ver la Copa del Mundo sería YouTube (35%), seguido de los websites de deportes (26%), páginas deportivas en Facebook (32%) o siguiendo actualizaciones de los juegos en vivo en Twitter (7%).

Fútbol vs trabajo: consejos prácticos

Para Salvador De Antuñano, director de recursos humanos de Adecco México, el principal beneficio de transmitir la Copa del Mundo en las empresas es que “mejora las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo, lo cual tiene una repercusión en la motivación de las personas y en la realización de las tareas de modo más eficiente”.

Por esta razón, De Antuñano propone la siguiente metodología como una guía para que cualquier organización disfrute de la transmisión de la Copa del Mundo:

  1. Analiza la cantidad de empleados y la infraestructura con la que se cuente:televisiones, salas de juntas, el uso de internet compartido para ver el partido e incluso la ida a algún lugar, son algunas de las ideas a considerar con antelación para disfrutar de los juegos.
  2. Planea cuánto tiempo durará la transmisión: es importante conocer los horarios de los primeros juegos, en especial los de México, el cual en la fase de grupos el único que se transmitirá en horario laboral será el miércoles 27 de junio a las 9 de la mañana contra Suecia; sin embargo, hay que considerar el calendario general para saber cuándo se jugarán los cuartos, las semifinales y la final, con el objetivo de llevar el control de los horarios de la transmisión de los juegos y conciliarlos con el horario laboral.
  3. Comunica internamente cualquier regla en torno a la organización: qué sí y qué no se puede llevar a cabo, como aprobar la compra de alimentos, el uso de vestimenta deportiva, así como la duración de las reuniones para disfrutar de los juegos.
  4. Evalúa la experiencia: cualquier estrategia que no se mida no tiene punto de mejora; de este modo, la retroalimentación es fundamental para lograrlo. Algunas preguntas que podrían realizarse a los colaboradores, posterior a los juegos, podrían estar enfocadas en saber qué tanto se sintieron satisfechos y qué aspectos cambiarían con la finalidad de sentirse más cómodos.

Y concluye De Antuñano: “Como líderes en la gestión del talento debemos garantizar que se conecten las motivaciones de nuestro personal al interior del ambiente laboral. El principal beneficio será que obtendremos un grado más alto de implicación con las personas que conforman el espacio donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo. Así, seremos capaces de desarrollar conexiones emocionales profundas que nos permitirán trabajar con mayor plenitud”.

*Dato interesante: en el presente sondeo, 53% de los encuestados no cree que México pase al quinto partido…