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La importancia de la retroalimentación en tu reclutamiento y selección de personal

En ocasiones, los aspirantes salen de una entrevista de trabajo sintiendo que les fue de maravilla, pero pasan días y semanas sin tener noticias… Aunque tienes una gran responsabilidad al buscar a la persona adecuada para tu vacante laboral, dedicar unos minutos para comunicar al candidato si fue elegido o no es un acto de justicia y también de estrategia de negocios. 

Beneficios

La retroalimentación durante el proceso de reclutamiento y selección de personalconsiste en indicar al candidato las razones por las cuales fue descartado y qué cualificaciones le faltan para cubrir la vacante. 

Es importante hacerlo porque esto motivará a los postulantes a reflexionar sobre la orientación de su carrera profesional, sobre todo si llevan tiempo buscando y requieren una respuesta pronta, o si de esta decisión depende el que acepten o no otra oportunidad profesional.

Según los expertos, algunos candidatos que no se adaptan a la oferta buscan hacerlo y esto da pie a un excelente proceso de empleabilidad. Por otro lado, la experiencia de los candidatos en los procesos de reclutamiento y selección afecta directamente a la percepción que tienen sobre las empresas que los entrevistan, por lo que un buen trato puede repercutir en la imagen de la compañía y derivar en que el postulante consuma los productos o contrate los servicios de la compañía en un futuro.

También podría suceder que, en un futuro, esa persona sea idónea para una vacante, y si aplicó las sugerencias de un positivo feedback, el candidato habrá mejorado, provocando una oportunidad inmejorable para ambas partes.

¿Cómo ofrecer retroalimentación a un candidato?

Al seleccionar perfiles

Una vez recibidas las postulaciones, informa a los aspirantes cómo continuarás el proceso mediante correo electrónico. En caso de que no tengas intención de ponerte en contacto con los descartados, comunica a todos con antelación que en cierta fecha sólo contactarás a los seleccionados.

Después de una entrevista

Al finalizar una entrevista personal, fija una fecha en la que se tendrá una respuesta definitiva.  Ve más allá de un correo automatizado, explica a los candidatos mediante una llamada telefónica o con un email personalizado las razones por las que fue descartado, sus puntos fuertes y sus áreas de oportunidad. 

Comienza por responder a aquellos candidatos que avanzan a una próxima etapa y luego responde a los candidatos con los que no continuarás. De la misma manera que haces saber a una persona por qué avanza en el proceso de selección, debes dar una respuesta a quienes no han sido seleccionados.

Que el tiempo no sea un pretexto para incumplir con la retroalimentación. Existen herramientas de automatización de mensajes, como los Sistemas de Rastreo de Postulantes (Applicant Tracking Systems, ATS) que pueden facilitar el seguimiento y la comunicación con los candidatos.

Recuerda cuán importante es tu papel como reclutador dentro de la estrategia de la empresa; después de todo, no sólo se trata de un empleo sino se trata de personas.

En Adecco te aconsejamos abrir puertas en lugar de cerrarlas. Además de brindar servicios de reclutamiento y selección de personal, tenemos la capacidad de ofrecer consultoría en gestión de personal para que tu empresa saque el máximo provecho al mejor activo que tiene cualquier negocio: las personas.

Fuentes: Expansión, Jaime Armada Fernández, The Venture Gang