Contenido de valor para ti

Empresas

¿Qué es el RPO?

La externalización del proceso de reclutamiento o Recruitment Process Outsourcing (RPO) es el modelo de negocio en que una empresa transfiere todos sus mecanismos de atracción de talento a una agencia especialista en la materia.

Las agencias de selección de talento tienen la capacidad de proveer un staff dedicado a dicha tarea, o bien colaborar con el personal que dispone la empresa contratante; aunque, sin importar la forma de ejecución, toda la estrategia y metodología de reclutamiento y selección de personal recae en la compañía externa.

Modalidades de negocio

Existen dos modelos de RPO que las empresas pueden implementar:

Outsourcing permanente. La empresa externa se vuelve un brazo o extensión del departamento de RR.HH., ya que absorbe los procesos de reclutamiento y selección de personal durante el periodo de contrato, con opción a renovarse en un lapso previamente definido por ambas partes.

Outsourcing por proyecto. Es una modalidad muy eficiente en temporadas donde se presentan picos de alta demanda y/o en donde se requiere encontrar más colaboradores de lo normal en poco tiempo.

Ambos modelos han presentado excelentes resultados para las empresas, tanto grandes como pequeñas, ya que al delegar las funciones del área de recursos humanos pueden enfocar sus esfuerzos a su área de especialización u otros sectores que requieren de mayor atención.

Dentro de los principales beneficios de contratar RPO destacan:

  • Satisfacer necesidades específicas.
  • Construir soluciones para atraer a los mejores talentos.
  • Diversificar los procesos de atracción de talento.
  • Mejorar las métricas de cobertura y rotación.
  • Tener la flexibilidad de adaptarse a la tecnología en proceso de cada cliente.
  • Contar con una estructura dedicada a la efectividad y los resultados del proceso.
  • Reducir y eficientizar los costos de operación.
  • Asegurar la cobertura de las posiciones en el proceso end to end.

En Adecco diseñamos estrategias RPO a la medida y de acuerdo a las condiciones de mercado que enfrentan las compañías. Con estrategias y herramientas eficaces, ejecutamos todo el proceso de reclutamiento y selección de personal que tu empresa necesita.