Contenido de valor para ti

Empresas

Percepción femenina ante el acoso laboral

Por medio de los resultados de la encuesta online titulada Percepción femenina ante el acoso laboral, y a través de las respuestas de 120 mujeres profesionistas en México, la consultora de recursos humanos Adecco México comparte las diversas formas de acoso que viven las mujeres en nuestro país.

“En el caso de las organizaciones de trabajo y las mujeres que forman parte de ellas, el acoso puede afectarlas directamente minando así su integridad, crecimiento y productividad”, explica Wanda Sevilla, directora de la consultoría de headhunting Spring Professional México.

“Para comenzar a explorar este tema, en la primera parte de la encuesta se les preguntó a 120 mujeres profesionistas mexicanas si existen vacantes condicionadas específicamente a hombres y otras a mujeres en nuestro país y el 88% dijo estar de acuerdo con esta afirmación. Por otro lado, el 71% expresó que el crecimiento profesional de una mujer está condicionado por su imagen”, detalla la experta en capital humano.

Desde esta perspectiva, la especialista hace énfasis en que “es preciso darnos cuenta de que hay ideas que nos identifican como sociedad y con las cuales nos relacionamos con las demás personas. Pero un área de recursos humanos debe ser éticamente transparente y promover la diversidad y la equidad sin etiqueta alguna”.

El acoso en el trabajo: crear conciencia y empatía

Los resultados muestran que el 60% de las personas mujeres mexicanas han sufrido acoso sexual en el trabajo, siendo el más frecuente el relacionado a comentarios inapropiados sobre su físico o vida sexual (74%), principalmente por parte de algún colega de trabajo (61%) y seguido de su jefe directo (30%).

Sin embargo, el 90% de las mujeres no denuncian el acoso sexual debido a la falta de pruebas (37%), por miedo a afectar futuras oportunidades laborales (37%), miedo a perder el empleo (16%) o por temor a deteriorar sus relaciones en el trabajo (11%).

Además, indica la consultora, “una forma de proteger y darles seguridad, no solo a las mujeres sino a todos los integrantes de las organizaciones, es a través de protocolos de atención en caso de abuso sexual. Lamentablemente, 8 de cada 10 encuestadas afirman que las compañías en las que se desempeñan no cuentan un protocolo definido”.

Y finaliza explicando que el panorama anterior “es entendible en su totalidad cuando el 72% de las mujeres nos han dicho que, en sus organizaciones, por cada 10 hombres de nivel directivo solo hay una mujer de su misma posición”.

Recomendación general

Instaurar un protocolo de atención en caso de abuso sexual que:

1. Defina los conceptos clave: los cuales deberán ser explicados mediante capacitaciones presenciales o a distancia con la plantilla completa de colaboradores.

2. Detalle los niveles obligatorios de actuación tanto de hombres o mujeres, si acaso fueran víctimas o presenciaran algún acto de acoso.

3. Evalúe el número de casos a través del tiempo y establecer las formas de solución dependiendo de su gravedad.