Contenido de valor para ti

Empresas

Las 8 preguntas más utilizadas para entrevistar a un candidato

Las entrevistas cara a cara con los candidatos son el último filtro en el proceso de reclutamiento y selección de personal; por ello, es importante que al término de ésta tengas las respuestas necesarias para determinar cuál es el perfil mejor calificado.

Las aptitudes para el trabajo, la experiencia y la personalidad son tres elementos que debes analizar durante el proceso de reclutamiento y, sobre todo, al momento de la entrevista. Si bien la posición que buscas cubrir determinará algunas de las preguntas que debes realizar, existen algunas que no pueden faltar, pues te indicarán si el candidato reúne las características ideales para pertenecer a tu empresa.

1. ¿Qué te atrae del puesto y/o la empresa? 

Esta pregunta te dirá si el candidato ha investigado sobre el puesto y tu organización. Es importante contar con alguien que tenga una idea clara de lo que conlleva el trabajo y lo que podría aportar.

2. Platícame de la empresa como si fuera a comprar el servicio o producto

Esta es una variación de la primera pregunta para saber lo que el candidato conoce de tu compañía, pero con un giro: exigiéndole que improvise y desarrolle una idea original. Algunos darán una respuesta de forma más natural que otros ­—por ejemplo, alguien de ventas podría contestar con mayor fluidez que alguien de finanzas—, pero lo importante es escuchar la idea que tiene sobre la compañía.

3. Platícame sobre las relaciones laborales que has tenido, ¿cómo describirías las mejores y las peores? 

La respuesta te brindará información sobre cómo suele interactuar con sus compañeros de trabajo y qué clase de ambiente y relaciones valora. Muchos candidatos dudan en hablar sobre los aspectos negativos de sus antiguos compañeros y/o jefes, por lo que también es interesante escuchar cómo solventan una pregunta que puede parecer incómoda para algunas personas.

4. ¿Qué fue lo que más te atrajo de la vacante?

Con esta simple pregunta sabrás rápidamente cuál es el foco del candidato como algún aspecto de la filosofía de tu compañía, las actividades que desempeñará o si sólo está desesperado por encontrar un trabajo. 

5. ¿Cuáles son tres habilidades o fortalezas con las que contribuirías al equipo en caso de ser contratado?

Esta es una variación del básico cuestionamiento sobre las fortalezas del candidato, pero de esta manera podrás evaluar de forma más precisa si las necesidades de tu vacante pueden cumplirse. De igual forma, ahondarás en la percepción que el candidato tiene sobre el trabajo y qué considera como fortalezas o habilidades valiosas de sí mismo(a).

6. Platícame sobre tu más grande reto y cómo lograste superarlo

La respuesta también te dará indicativos sobre sus debilidades y fortalezas, pero desde un punto de vista más profesional; además, obtendrás una idea de cuál es su concepto de reto y su capacidad para superar dificultades.

7. Platícame sobre las acciones que has realizado, o realizas, para seguir desarrollándote profesionalmente

Los mejores candidatos son aquellos que se preocupan por el continuo aprendizaje; en este caso, la respuesta te mostrará cuáles son sus intereses y cuán disciplinado(a) o comprometido(a) está con su trabajo. Te recomendamos que pongas especial atención si la persona cree que el desarrollo profesional depende de sí mismo o de la compañía en la que trabaja.

8. ¿Tienes alguna pregunta?

Regularmente, esta interrogante cierra una entrevista y su importancia radica en que la respuesta es un indicativo sobre sus intereses más importantes como las oportunidades de crecimiento, de remuneración y de aprender nuevas habilidades, entre otros factores.

Además de considerar esta serie de preguntas, te recomendamos que el entrevistador no tome la palabra por más del 20 por ciento del tiempo que dure la conversación y que ponga atención a la comunicación no verbal.

Cabe señalar que la entrevista no se trata de un examen y mucho menos de una trampa para el candidato; al contrario, debe entenderse como una conversación, un intercambio de información, ya que tanto el entrevistador como el candidato buscan informaciónque les sea de utilidad para tomar una decisión.

En Adecco contamos con métodos eficaces de reclutamiento y selección de personal, así como con la experiencia necesaria para ofrecer consultorías que puedas aplicar a tus procesos de atracción de talento.