Contenido de valor para ti

Empresas

GTCI 2018: México en materia de atracción de talento

México avanzó del lugar 74 al 72 en el Global Talent Competitiveness Index (GTCI) 2018, informe internacional que clasifica países y ciudades con relación a su capacidad para desarrollar, atraer y retener talento; en los primeros lugares, se encuentran Suiza, Singapur y Estados Unidos.

En este sentido, ¿cuáles es la principal característica que tienen en común las naciones top de las 119 que en total se analizaron en el reporte? Todas cuentan con un sistema educativo altamente desarrollado que les proporciona a sus estudiantes las habilidades sociales y de colaboración necesarias para emplearse en mercado laboral actual.

Otros de los puntos en común de las naciones al frente del ranking es su flexibilidad en materia de regulación empresarial, así como políticas de empleo que promueven la protección social-laboral de los empleados.

Resultados de México

El estudio apunta que “nuestro país cuenta con dificultades para retener talento (ocupa el lugar 77 en este pilar), desafío que es probable que mejore una vez que mejore en estilo de vida (lugar 80 en este subpilar), particularmente al ofrecer más seguridad a sus ciudadanos”.

En concreto, en comparación a 2017 México avanzó con pasos pequeños en 4 de 6 de los siguientes pilares que el estudio califica: habilitación (73), atracción (78), crecimiento (50), retención (86); en contraste, en competencias técnicas descendimos nueve lugares, del 68 al 77, y quedando en la misma posición en conocimientos globales (72).

Puntos de reflexión

Este informe nos permite comprender que vivimos en una era de disrupción, incertidumbre y divisiones constantes como sociedades globales, la cual es posible afrontar por medio de la diversidad de talento multidisciplinario en las organizaciones de trabajo, activo que a su vez permite ayudar a superar desigualdades e impulsar la innovación.

En suma, las organizaciones coexisten en un contexto global marcado por cambios tecnológicos, inestabilidad geopolítica y volatilidad económica, escenarios que transforman la forma en que vivimos y trabajamos; asimismo, desde este panorama el GTCI 2018 integra las mejores prácticas que diversos países y ciudades han puesto en marcha para desarrollar a su talento interno de cara al trabajo del futuro.

Para mayor información sobre el Índice Global de Competitividad de Talento (GTCI) visita:
www.GTCIstudy.com