Contenido de valor para ti

Empresas

GTCI 2018: competitividad, talento y diversidad

“La disrupción es la nueva normalidad”. Así comienza Alain Dehaze, CEO del Grupo Adecco, un artículo recién publicado en LinkedIn, en el marco de los trabajos del Foro Económico Mundial que esta semana realizan líderes globales de gobierno, educación y sector empresarial en Davos, Suiza.

Con este enunciado, da pie a argumentar que la economía actual es compleja, envuelta de incertidumbres políticas y, especialmente, marcada por cambios tecnológicos exponenciales, panorama que es posible afrontar en los negocios y en los gobiernos por medio de la promoción de la inclusión y la diversidad al conformar equipos de trabajo.

Diversidad en el mundo laboral

A lo que refiere el concepto diversidad es al trabajo interdisciplinario, a la suma de personalidades, perspectivas y pensamientos diferentes para resolver un problema, más allá de estar ligado a la inclusión étnica, racial o de minorías sexuales en un sistema organizacional.

Al respecto, un estudio de la Universidad de Michigan, basado en modelos matemáticos y estudios de casos, demostró que reclutar personas con diversos backgrounds educativos y distintas competencias profesionales fortalece a las organizaciones, debido a que para solucionar algún problema se requiere de la pluralidad de ideas y no así de inteligencias que piensen de modo similar.  

Sin embargo, contar con un modelo de referencia es una tarea compleja, tanto para los países más desarrollados como aquellos que buscan ser más competitivos; al respecto, el reporte Global Talent Competitiveness Index (GTCI) demuestra que incluso los países top en el tema (Suiza, Singapur y Estados Unidos son los primeros tres lugares) se enfrentan a múltiples obstáculos para lograrlo.

Algunos de los puntos en los que estas naciones deben trabajar son en el ofrecer mayores oportunidades de liderazgo a mujeres, atraer talento extranjero o desarrollar ambientes multiculturales en sus sociedades.

Para conocer más sobre la presentación de este reporte, te dejamos el siguiente video: