Todo proceso de team-building conlleva la suma de intereses para dar cauce a un objetivo en común; pero, más allá del logro a nivel colectivo de una meta, los equipos de trabajo más exitosos requieren de una mezcla adecuada de personalidades.
En este sentido, los consultores y expertos en piscología de negocios, Dave Winsborough y Tomas Premuzic, describen en un reciente artículo publicado este año en la Harvard Business Review que el desempeño efectivo de un equipo depende principalmente de dos variables: la inteligencia emocional y el alto grado de comunicación entre sus integrantes.
Pero es también la personalidad de los individuos una particularidad que determina la constitución (team-building) y el rendimiento del equipo, debido a que afecta el rol, la interacción y el tipo de valores que se alinean a nivel colectivo; estos atributos, explican los autores, conciernen a factores psicológicos que a su vez son los mayores determinantes para realizar un trabajo en equipo sobresaliente, más allá de cualquier conocimiento técnico.
En los estudios que estos especialistas citan, se encontró que los equipos con mayores niveles de estabilidad emocional, curiosidad y sensibilidad interpersonal tuvieron como resultado mejor cohesión entre sus integrantes, así como un comportamiento de proactividad destacado; en suma, los equipos de alta efectividad estaban integrados por compañeros ingeniosos, altruistas y con capacidad de indagación.
“Todos estos rasgos influyen directamente en el nivel de cooperación, intercambio de conocimientos e información y, por tanto, en el desempeño general de los equipos de trabajo”, explica Nuri Lizárraga, Adecco Training & Consulting, y añade que “el comportamiento y conducta de cada individuo incide directamente en la operación, sinergia y productividad al interior de un sistema social”.
Por ello, de acuerdo con los autores citados existen roles psicológicos a tomar en cuenta al momento de llevar a cabo un proceso de team-building con el objetivo de concretar el éxito —o el fracaso— de una tarea a ejecutar; específicamente, se deben reclutar individuos:
1. Orientados a resultados. Con capacidad de organización, seguros de sí mismos y competitivos.
2. Enfocados en entablar relaciones interpersonales. Es decir, en sintonía con los sentimientos de sus colegas: amables, diplomáticos y accesibles.
3. Respetuosos de los procesos y reglas. Lo cual revela su confiabilidad, grado de consciencia y atención a los detalles.
4. Innovadores. Para anticipar problemas y ser abiertos a nuevas experiencias.
5. Pragmáticos. Prudentes y emocionalmente estables.
Para ahondar en la personalidad
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