Contenido de valor para ti

Energías renovables crean empleo

El desarrollo de las energías renovables además de aportar beneficios ambientales, han ayudado al incremento de empleo a nivel global.

El crecimiento continuo en los últimos años de la inversión en energía renovable está provocando un incremento sustancial en la producción y el consumo así como un despliegue sin precedentes de puestos de trabajo en el sector.

El desarrollo de las energías renovables ha generado al finalizar 2016, cerca de 10 millones de personas trabajaron en el sector de las energías renovables, por lo que se crearon más empleos en el área de las energías renovables que en la de los combustibles fósiles.

En el informe Energía Renovable y Empleo de la Agencia Internacional de Energías Renovables, conocida como IRENA, señala que las energías renovables están apoyando directamente objetivos socioeconómicos más amplios, con la creación de empleo cada vez más reconocida como un componente central de la transición energética global.

“Este incremento se debe a los menores costos de la energía renovable y a la implementación de un marco regulatorio favorable. Esperamos a que esto continúe en cuanto a los países se fijen como meta cumplir con los objetivos del cambio climático”, declaró Adnan Amin, director general de IRENA. Para el 2030, este organismo cree que el sector habrá triplicado la plantilla actual: unos 24 millones de personas trabajarán en esta rama de la industria.

Ahora bien, excluyendo la energía hidroeléctrica se observa en la revisión anual que el empleo global creció 2.8% y alcanzó los 8.3 millones de personas trabajando en las energías renovables en 2016.

Si contamos el empleo directo proveniente de las hidroeléctricas el número total de empleados asciende a los 9.8 millones, con un 1.1% de incremento respecto al año anterior.

China, Estados Unidos, Brasil, India, Japón y Alemania representaron la mayor parte de los empleo de energía renovable. En China, por ejemplo, 3.64 millones de personas trabajaron en energías renovables en 2016, 3.4% más.  Asia, en su conjunto, es el continente con más empleo renovable, un 62% del total.

El informe de IRENA muestra que la energía solar fotovoltaica (PV) fue el mayor empleador en 2016, con 3.1 millones de puestos de trabajo, un 12% más que en 2015, principalmente en China, Estados Unidos e India, mientras que los empleos se redujeron por primera vez en Japón, y en la Unión Europea. En Estados Unidos, los empleos en la industria solar aumentaron 17 veces más rápido que la economía en general, creciendo un 24.5% respecto al año anterior hasta más de 260,000.

Las nuevas instalaciones eólicas contribuyeron a un aumento del 7% en el empleo eólico mundial, elevándolo a 1.2 millones de puestos de trabajo.

El informe señala que en el mundo, el 62% de los empleos se encuentran en Asia. Los trabajos de instalación y manufactura siguen desplazándose hacia la región, en particular Malasia y Tailandia, que se ha convertido en el centro mundial de fabricación de energía fotovoltaica.

Las energías renovables se perfilan como la opción de futuro y no sólo porque se consideren energías limpias, éstas no dependen de la compra de otros países, como ocurre con el gas.

alcanza tus metas de negocio
Fuente: Renovablesverdes, Irena, El país.