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5 acciones estratégicas de las juntas de alta dirección

Los éxitos empresariales se deben en gran parte a las estrategias que se delinean en las juntas corporativas. Sí, hablamos del trabajo en equipo por parte de un consejo de expertos cuya tarea principal es convertirse en un grupo de trabajo fuerte y de alto funcionamiento, donde sus miembros confían y se desafían mutuamente y se relacionan directamente con los altos directivos sobre los asuntos críticos que enfrenta su modelo de negocio. 

De acuerdo con Jeffrey A. Sonnenfeld, decano asociado de los programas ejecutivos de la escuela de administración de Yale, el desempeño y liderazgo de una junta directiva requiere tomar en cuenta las siguientes acciones para estructurar la operación de las estrategias de la alta dirección:

  1. Habilidades financieras: la formación y experiencia para analizar problemas financieros complejos y para entender qué tipos de riesgos está tomando una compañía.
  2. Inclusión de CEO pasados: un CEO jubilado puede desempeñar un papel interno invaluable como mentor, crítico y el acoplamiento a los partidos externos críticos; ejemplo de esta práctica la realizan Intel, Southwest Airlines o Home Depot.
  3. Eficiencia y tamaño de las juntas directivas: el especialista encontró que las juntas de dirección con demasiados miembros internos son menos eficientes y de baja responsabilidad en la ejecución de las tareas; asimismo, que especialistas independientes, aunque siendo menos en las juntas, podían generar mejores sinergias de trabajo.
  4. Cultura de disidencia abierta: así la califica Sonnenfeld y comprende “el eslabón más importante en el ciclo virtuoso”: la capacidad de desafiar las suposiciones y creencias del otro. Y por ello explica que “el respeto y la confianza no implican afabilidad infinita o ausencia de desacuerdo. Más bien, implican vínculos entre los miembros del consejo que son lo suficientemente fuertes como para resistir puntos de vista conflictivos y preguntas desafiantes”.
  5. Crisol de personalidades: el experto menciona que “las juntas eficaces requieren que sus miembros desempeñen una variedad de funciones, en algunos casos profundizando en los detalles de un negocio en particular, en otros jugando el abogado del diablo, en otros más, sirviendo como el gerente del proyecto. El desempeño de diferentes roles da a los directores una visión más amplia del negocio y de las alternativas disponibles”.

 Además de estas consideraciones, ¿qué otras acciones propondrías o has llevado a cabo para innovar la toma de decisiones en la esfera de la alta dirección?

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