Contenido de valor para ti

Aspirantes

7 acciones para encontrar el trabajo de tus sueños

¿Cómo encontrar un empleo que en realidad amemos? Esta pregunta, la cual todos nos hacemos a lo largo de nuestra vida, fue el disparador de inquietudes que llevó al joven estadounidense Scott Dinsmore a renunciar “a un trabajo que lo hizo miserable” y tomar las riendas de su vida para poner en marcha lo que en realidad le gustaba: apoyar a la gente a encontrar el trabajo de sus sueños a través del proyecto Live Your Legend.

¿Y cuál fue la clave para lograr darle forma a lo que en verdad le apasionaba? En primer lugar, compendió que en nosotros mismos se encuentran las inquietudes que nos interesan, y por las cuales debemos trabajar para concretarlas. Entonces, ¿por dónde empezar si aún te encuentras estudiando y no sabes qué hacer de tu vida?

En Adecco México te compartimos las siguientes acciones que te ayudarán a perfilar de mejor manera tu búsqueda y encontrar el trabajo de tus sueños

1. Lee más allá de lo que te piden. Aunque no tengan nada que ver con tu tema de estudio o interés, lo esencial es que te adentres a nuevas vetas de información y enfoques de la realidad. Esto se convertirá en una experiencia nutritiva que te permitirá comprender nuevas formas de pensar y de abordar problemáticas de tu entorno.

2. Pregunta, pregunta y pregunta. Sin duda, esta es la mejor forma de edificar un criterio, el cual conlleve la experiencia académica de tus profesores, pero también las enseñanzas de gente con mayor experiencia que tú. Cuestiona todo. De todos. De ti. Y aprende los éxitos y fracasos de sus vivencias. 

3. Busca un tema que te interese. Los sistemas educacionales tienen una función social primordial: aportar y acrecentar conocimiento útil para la sociedad. De esta manera, ¿qué intereses tienes con relación a lo que estás estudiando? Vámonos a lo más básico: ¿te gusta viajar y hablar de lo que has visto?, ¿navegar en internet, hacer búsquedas de información?, ¿documentar algún tema?, ¿te llama la atención el cine?, ¿te gusta escribir?, ¿te gusta la producción audiovisual? Ahora, ¿de qué forma lo que a ti te apasiona podría ser útil para transformar el lugar donde vives o has vivido o te gustaría vivir?

4. Viaja. Aunque tengas que pedir prestado, hazlo. Porque acrecentarás habilidades de planeación, organización, liderazgo y trabajo en equipo. Y verás nuevas perspectivas; conocerás gente de lugares que desconocías; disfrutarás alimentos que tu paladar no ha degustado; aprovecharás para disfrutar la propia vida. Y, sobre todo, escribe lo que vivas, veas y generes como conocimiento propio. Abre un blog, lleva una bitácora de viaje, toma fotografías. Exprésate.

5. Un idioma nuevo, un significado del mundo diferente. Al momento de aprender una lengua que desconocemos, se abre una nueva ventana del mundo que veíamos desde sólo una perspectiva. ¿Sabías que hay palabras con significados indescifrables al español? Por ejemplo, saudades en portugués significa una añoranza profunda, un extraño irremediable, un sentimiento que el español simplemente desconoce por naturaleza.

6. Busca a un mentor. Aprópiate de alguien con conocimientos que te llamen la atención. Busca serle útil, escucharlo y que te ayude a encontrar ese tema en particular que aún desconoces; en suma, un maestro que te asesore y te guíe.

7. Conoce a gente de otras disciplinas. Cuando avances en tu carrera académica, emprende la búsqueda de especialistas en áreas completamente disímiles a la tuya: biólogos, actuarios, matemáticos, físicos, hoteleros, economistas, informáticos. Recuerda que el paradigma informacional del siglo XXI se basa en crear inteligencia, donde el análisis de datos es ahora imprescindible para aportar soluciones, revelar insights, posicionar ideas. Para ello un sentido multidisciplinar de trabajo es primordial.

Así que, si aún no sabes en qué te gustaría trabajar, no tienes nada de qué preocuparte; en cambio, dedícate en adquirir experiencias y habilidades que permitan diferenciarte posteriormente en el mundo laboral. 

Por último, te dejamos el siguiente TED Talk de Dinsmore —quien lamentablemente falleció en su intento por escalar el Kilimanjaro (Tanzania) en 2015— donde explica cuáles fueron los motivos por los que decidió volcar su carrera en transformar la vida de otras personas: