Contenido de valor para ti

Empresas

Vitaminada, fuerza laboral del sector farmacéutico mexicano

Hablar del empleo en el sector farmacéutico mexicano es no sólo mencionar que es una industria sólida: es un gremio comprometido en dar lo mejor para ofrecer una mejor calidad de vida a quienes dependen de los avances en este rubro.

El sector farmacéutico es hasta el momento una industria que mantiene un ritmo constante en la generación de empleo, y al mismo tiempo, ofrece oportunidades para desenvolverse profesional y personalmente.

Prueba de esto es que ocho compañías de este sector se encuentran dentro de las 100 mejores empresas para trabajar ‒que tienen de 500 a 5,000 miembros‒ dentro del conteo Great Place to Work 2017.

Cabe resaltar que este sector ofrece una sólida oportunidad a la fuerza laboral del país, pues generan cerca de 74 mil empleos directos y poco más de 310 mil indirectos.

Por su contribución a la salud de la población, esta industria genera un efecto multiplicador favorable; por ejemplo, en promedio, entre 1993 y 2014 aportó poco más del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero en México, según datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El desarrollo de la industria farmacéutica también está respaldado por el desenvolvimiento de los profesionales de la salud, pues su importancia abarca “desde el ámbito académico en materia de proyectos de investigación y su impacto en el desarrollo de tecnología cuando se trata de medicamentos innovadores, hasta las actividades de manufactura, almacenamiento y distribución, promoción ética y comercialización”, afirma Ignacio García-Téllez, director del Sector Salud de la consultora KPMG en México.

Además, Rafael Gual Cosío, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) afirmó recientemente que al menos 200 farmacéuticas invertirán cerca de 40 mil millones de pesos en México en la ampliación de sus plantas, compra de equipo y capacitación del personal, considerado este punto como elemental para el buen desenvolvimiento de cualquier empresa.

Pese a las amenazas que pudieran representar las nuevas propuestas económicas en Estados Unidos, Gual Cosío descarta que estas afecten el desempeño de la industria farmacéutica en el país.

En Adecco estamos conscientes de la relevancia de este sector tanto a nivel social como económico, es por ello que ofrecemos soluciones específicas en cuanto a requerimiento de personal gestión del capital humano dentro de este sector.

Fuentes: Cofepris, Inegi, El Universal, KPMG, Canifarma, Great Place to Work 2017