Contenido de valor para ti

Empresas

La importancia de la evaluación salarial para tu Pyme

La evaluación salarial es un proceso de análisis de los sueldos que permite asegurar que los salarios que se pagan estén en rangos análogos al mercado de trabajo, el cual se recomienda realizar anualmente de la mano del desempeño del personal y el presupuesto del negocio.

Este ejercicio está determinado por las tasas de pago del mercado laboral de los profesionales que realizan trabajos en industrias o regiones similares, y se establece con base al nivel de formación académica del personal, así como por sus habilidades, competencias, conocimientos y la experiencia que necesitan para desarrollar su trabajo.

“La principal razón para llevar a cabo una evaluación de salarios es que asegura la competitividad de los sueldos de los colaboradores, generando así un incentivo por permanecer en la organización. No realizarla podría significar perder a un talento, lo que a su vez se traduce en disminución de la productividad, y un aumento en los gastos de reclutamiento y capacitación de nuevo personal”, explica Nuri Lizárraga, directora de Adecco Training & Consulting.

Con relación a las ofertas laborales que genera una Pyme, la directiva recomienda:

  1. Incluir un rango salarial y no una cantidad específica, ya que la experiencia del talento podría incidir en la oferta final.
  2. Investigar que sus colaboradores reciban un salario justo basado en sus funciones y resultados alcanzados, pues las responsabilidades pueden acrecentarse o cambiar con el tiempo. 
  3. Explorar guías salariales, las cuales incluyen descripciones de puestos, nivel profesional y académico requerido, así como sueldos máximos y mínimos de diferentes regiones; en caso de solicitudes más específicas sobre alguna industria o algún perfil en particular, se recomienda apoyarse de empresas en recursos humanos que lleven a cabo diagnósticos de compensaciones, tales como análisis de crecimientos, tendencias y tipos de prestaciones. 

“Todo esto es recomendable para que una Pyme destaque de su competencia, retenga a sus mejores talentos y, de este modo, fortalezca su estrategia de negocios”, resume la especialista de Adecco.