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Tendencias para Pymes: incorporar nuevas generaciones y desarrollo tecnológico

La tecnología, las comunicaciones digitales y el procesamiento de información está cambiando la forma de entender negocios para las pequeñas y medianas empresas (Pymes); por ello, encontrar personal que entienda y sepa adaptarse a este tipo de movimientos resulta primordial para el crecimiento de las compañías.

 

Evaluación de desempeño

Cada vez son más las Pymes que en vez de llevar a cabo una evaluación de desempeño anual hacen revisiones constantes, ya que les permiten atender asuntos relevantes de forma inmediata, a la vez que promueve la mejora continua por parte de los colaboradores a lo largo del año.

En este aspecto, recursos humanos y las áreas encargadas de evaluar el desempeño de los trabajadores, han encontrado en la tecnología un útil aliado. Cada vez son más las empresas que invierten en sistemas digitales que apoyen dicha tarea, como por ejemplo softwares de administración empresarial que integren la información de todas las áreas en un programa para mejorar la productividad y rentabilidad.

Consideraciones legales

Muchas Pymes inician de manera empírica su negocio y –aunque es de suma importancia–, no prestan la debida atención a aspectos como contratos laborales. Por ello, es indispensable contar con un Manual de políticas y procedimientos en todas las áreas de la compañía, incluyendo a recursos humanos, con la finalidad de regular el actuar de los miembros de la empresa.

Otra forma de solucionar este tipo de cuestiones es aliarte con una agencia de tercerización de personal que, además de encargarse de reclutar al personal que requieres, se encargue de todas las cuestiones legales de contratación e incluso de posibles conflictos laborales. De esta forma, los emprendedores pueden enfocarse 100 por ciento en el crecimiento de las compañías. 

Políticas para el uso de redes sociales

En los temas legales se deben incluir las políticas para el uso de redes sociales. Cada vez más empresas establecen este tipo de políticas para salvaguardar su organización contra problemas jurídicos potenciales y riesgos de seguridad al describir amenazas potenciales y formas de evitarlas.

La política debe describir las medidas que debe tomar un empleado en caso de que ponga en riesgo la reputación de la empresa por accidente o en caso de que sea presa de un ataque malicioso.

Reclutamiento de TI

Al tener a la tecnología como base de las tendencias en las Pymes, uno de los perfiles más solicitados serán los referentes a las tecnologías de la información (TI).

>>Conoce más sobre las tendencias en reclutamiento y selección de personal<<

Encontrar al perfil adecuado y que tu empresa sea competitiva para el mejor personal, es uno de los retos en los que te puede ayudar la tercerización de personal, ya que, además de buscar y reclutar el capital humano que necesitas, te asesora sobre las tendencias en el mercado laboral. 

Gestión de relaciones con clientes

A nivel de operación del negocio, una de las áreas en las que tendrá mayor injerencia el equipo de TI es en la gestión de relaciones con los clientes (CRM por sus siglas en inglés).

Se trata de una tendencia que empieza a tomar importancia, ya que a través del uso de plataformas digitales se contacta a clientes existentes para ofrecer diversas promociones, descuentos e información.

Redes sociales y bots

La mayoría de las Pymes tienen algún tipo de presencia en redes sociales y desde hace ya varios años es indispensable que estén involucradas en constante conversación con sus clientes, respondiendo preguntas, solicitando retroalimentación y creando oportunidades de venta. 

Una de las tendencias que cada vez toma más relevancia es el uso de bots, especialmente en Facebook. Este mecanismo funciona como una especie de asistente virtual, el cual te permite atender a un cliente o usuario sin necesidad de interactuar de manera personal; sin embargo, la ilusión de un trato más personalizado tiene sus límites, y tarde o temprano necesitas de atención humana que se encargue de cerrar las ventas o atender consultas más especializadas.

Así, esta herramienta sólo es un complemento del capital humano, el mayor activo que tiene una empresa.

Por estas razones es importante enfocarse en contar con el mejor personal y estar atento de las tendencias de un mercado laboral que cambia rápidamente. En Adecco, a través de la tercerización de personal, nos convertimos en aliados de tu compañía.

En suma, te ayudamos a reclutar al mejor personal y llevar a cabo toda la parte administrativa mientras te enfocas en el crecimiento de tu negocio; todo esto, con la seguridad de que cuentas con un confiable respaldo legal y financiero para atraer al mejor talento del mercado laboral.

Nuevo llamado a la acción

Categorías: Tercerización de Personal