Contenido de valor para ti

Empresas

5 tendencias globales en gestión y contratación de talento (Parte 2)

De acuerdo con más de 7,600 líderes de negocio de recursos humanos y empleados de 21 sectores y 44 países alrededor del mundo, la velocidad de cambio, la flexibilidad permanente, contar con una plataforma de talentotrabajar por una misión y la concatenación entre capital humano y tecnología, son las cinco tendencias globales en gestión, reclutamiento y selección de personal.

En artículos pasados hablamos sobre el panorama laboral y los retos que presenta; en esta ocasión profundizaremos en las cinco tendencias que el estudio Mercer “2018 Global Talent Trends Study” destaca como las fundamentales para que cualquier empresa mantenga la competitividad y logre crecer.

>>>Lee la primera parte de las tendencias en gestión de capital humano<<<

1. Velocidad del cambio

Más de la mitad de los directivos de recursos humanos consultados piensa que por lo menos uno de cada cinco roles en su organización dejará de existir en los próximos cinco años, por lo que estar preparados para la reubicación y capacitación de empleados para nuevas funciones o formas de trabajar es crítico para la supervivencia del negocio.

Este cambio se destaca la agilidad en el trabajo, por lo que cada vez más empresas están invirtiendo en redes mejor conectadas (32% está creando más equipos de trabajo interdisciplinar frente al 22% del año pasado).

Uno de los mayores retos ante la exigencia de adaptarse de forma ágil está en la capacitación de personal y en el reclutamiento y selección de personal. El 45 por ciento de los líderes de RR. HH. expresaron que se sienten menos preparados para capacitar a los empleados actuales para las nuevas exigencias y 35 por ciento manifestó dificultades para encontrar talento desde fuera.

Por ello, las empresas –de todo tamaño– están acudiendo a compañías externas expertas en la gestión y reclutamiento y selección de personal para contar con el mejor talento y dirigir los esfuerzos directivos hacia el foco del negocio.

2. Flexibilidad permanente

Querer un mayor equilibrio entre trabajo y vida personal no es una nueva tendencia, pero sí una exigencia que se continúa afianzado. Así lo demuestra el hecho de que 80 por ciento de los directivos incluye el trabajo flexible como parte esencial de sus propuestas de valor (49 por ciento en 2017).

Sin embargo, aún hay áreas de oportunidad, sobre todo en el tema de comunicación, pues 41 por ciento de los empleados dijo tener miedo a que un trabajo flexible influya negativamente en sus expectativas de promoción. Asimismo, en los casos de ausencia de trabajo flexible, los más perjudicados son los empleados de mayor edad.

3. Plataforma de talento

El 89 por ciento de los directivos espera que la lucha por el talento se intensifique; las organizaciones se han dado cuenta de que deben actualizar sus modelos de recursos humanos para una era digital.

Dos de cada cinco empresas planean más talento en 2018 y 78 por ciento de los empleados podría considerar trabajar como freelancer.

Tener mejor acceso al talento a través de un ecosistema más amplio es parte de la solución. Las compañías también deben desarrollar el talento más rápido y con mayor precisión para desbloquear el potencial de sus empleados. Y dado que la brecha de habilidades se ensancha y las competencias humanas son cada vez más importantes, tener estrategias de reclutamiento de personal y/o una cantera de talento es un imperativo para todo negocio.

Asimismo, los directivos afirman que mejorar la habilidad para acercar los trabajos a la gente y la gente a los trabajos es la inversión en talento que más impacto tendrá en el negocio este año.

4. Trabajar por una misión

Tener una misión y saberla comunicar a toda la organización son factores decisivos para la productividad de las compañías. Así lo refleja 75 por ciento de los empleados que se sienten realizados en su trabajo, asegurando que se debe a que su compañía transmite un sentido de utilidad.

Para ser conscientes de su misión, los empleados solicitan movimiento, aprendizaje y la posibilidad de experimentar. Si no lo consiguen, lo buscarán fuera, pues 39 por ciento de los trabajadores satisfechos en su trabajo actual siguen pensando en dejarlo debido a la falta de oportunidades de carrera.

Además de una misión, la nueva propuesta de valor de los trabajos incluye bienestar financiero y de salud, así como una compensación justa y buenas prácticas de promoción.

De esta manera se puede concluir que las organizaciones que ayuden a que los empleados se preocupen menos por sus necesidades de seguridad básica e inviertan más en el desarrollo de su carrera tendrán colaboradores con mayor compromiso.

5. Digital de adentro hacia afuera

A pesar de los avances tecnológicos, esta es una era de capital humano. La digitalización ha transformado la organización de las compañías y cómo se emplea el talento; así, se han creado distintas plataformas de trabajo, lo que ha hecho posible la flexibilidad laboral.

Por otro lado, el 72 por ciento de las empresas afirmaron que la tecnología aún no es parte central de su negocio; sin embargo, 47 por ciento aseguró que esto cambiará radicalmente a lo largo de los próximos 12 meses. 

A pesar de ello, no se pueden confundir estos hechos para invertir más en tecnología y menos en personas; por ello, es necesario contar con una estrategia de inmersión del capital humano con la tecnología. En otras palabras, en lugar de invertir en tecnología, que sea la tecnología una inversión al capital humano.

Para resolver este reto, los líderes de negocio han encontrado en las áreas de recursos humanos un compañero estratégico para marcar el camino hacia el futuro.

El 70% de los directivos considera que recursos humanos alinea perfectamente la estrategia de talento con las prioridades del negocio y por ello han invertido en sistemas digitales que apoyen en dicha tarea, como por ejemplo softwares de administración empresarial que integren la información de todas las áreas en un programa para mejorar la productividad y rentabilidad.

El factor en común que tienen estas cinco tendencias en gestión y reclutamiento de personal es el bienestar de los trabajadores; por tanto, las posibilidades de crecimiento y satisfacción personal es el camino más seguro hacia la vanguardia de una compañía (tecnológica y de buenas prácticas de gestión de personal), logrando adaptarse a los contantes cambios del mundo laboral.

En Adecco tenemos la misión de convertirnos en tu aliado de negocios, apoyándote con las mejores estrategias de gestión, reclutamiento y selección de personal, para que cuentes con el mejor activo que pueden tener las empresas: las personas.