Contenido de valor para ti

Aspirantes

¿Cómo evaluar el lenguaje corporal?

En cualquier situación social bastan sólo siete segundos para dar una buena impresión y en el campo laboral se ha comprobado que a un entrevistador le toma alrededor de seis minutos saber si un candidato tiene o no el perfil que busca la empresa.

Sin embargo, en muchas ocasiones este juicio no se realiza de manera consciente; es decir, a pesar de cualquier racionalización sobre el desempeño, trayectoria o habilidades sociales que pueda tener un postulante, podemos ser presa de un prejuicio inconsciente y perjudicar la evaluación de una entrevista, una de las etapas más importantes del reclutamiento y selección de personal.  

>>Te puede interesar las 8 preguntas más utilizadas para entrevistar a un candidato<<

El origen de este tipo de errores los podemos encontrar en el lenguaje corporal. Si como entrevistador te haces consciente de esta comunicación no verbal del candidato y lo que significa, podrás realizar un análisis más objetivo.

Salvador De Antuñano, director de recursos humanos de Adecco México, señala 5 movimientos corporales que tienen una importante resonancia en la primera impresión.

1. Gestos.

Es importante que la naturalidad y tranquilidad con la que se expresa el candidato sea acorde a los gestos del rostro. La tranquilidad y confianza la percibimos primero de forma visual y luego a través de las palabras, por ello, uno de los gestos más importantes a analizar es la sonrisa, que no sea tímida ni forzada.

2. Saludo.

A lo largo de los años nos programamos para reaccionar de forma positiva o negativa dependiendo de ciertos gestos o acciones como lo puede ser el saludo. Tradicionalmente se trata de una expresión de educación, profesionalismo y confianza. Lo que nos provoca alguna sensación es la fuerza del puño, a través de un pequeño apretón de manos. Usualmente un saludo débil es señal de desconfianza, mientras que un apretón demasiado fuerte puede significar exceso de tensión.

3. Contacto visual.

El contacto visual es uno de los aspectos que mayor impacto en las conversaciones en persona. Sin importar si estamos conscientes de lo que significa, evitar el contacto visual lo percibimos como una señal de nerviosismo, desinterés o miedo.

4. Vestimenta.

Debes tener cuidado con este aspecto y en lugar de hacer un juicio de valor, se debe hacer uno con base a la naturaleza y reglas de la empresa.

Un atuendo casual es ideal si las reglas de vestimenta son laxas y hay un ambiente laboral juvenil y relajado. Pero si la compañía requiere de una imagen formal, entonces la apariencia del candidato debería reflejarlo. La apariencia física nunca será señal de las capacidades, habilidades y conocimiento de los candidatos, pero sí puede ser un indicador de qué tan fácil puede encajar en la cultura laboral de la compañía.

5. Postura.

Dos puntos importantes a toma en cuenta seria al entrar directamente al lugar donde serás entrevistado y tomar asiento antes que tu entrevistador puede interpretarse como un movimiento descortés y apresurado. Asimismo, de forma automática detectamos la postura y la visibilidad de las manos. Si el candidato está encorvado y las manos las coloca por debajo de la mesa, puede causarnos una sensación de desconfianza. 

Este tipo de lenguaje corporal puede indicarnos aspectos de la personalidad y confianza del candidato, pero es importante registrarlos de manera consciente, de lo contrario, se puede cometer un error de valoración y dejar escapar un buen candidato.

Si quieres saber más sobre el lenguaje corporal, te recomendamos leer “La comunicación no verbal: el cuerpo y el entorno” del experto en comunicación interpersonal Mark L. Knapp.

En Adecco, contamos con las mejores prácticas en reclutamiento y selección de personal, por lo que podemos ayudarte a encontrar el talento que requieres. Desde perfiles operativos hasta especializados, y sin importar la cantidad de colaboradores que busques, nosotros te acompañamos en todo el proceso de reclutamiento y selecciónpara que elijas entre los mejores candidatos.

Nuevo llamado a la acción